Costa Rica. En la Asamblea Legislativa, se logró un hito importante cuando los 41 diputados presentes aprobaron en primer debate el proyecto de Justicia Menstrual. Este tiene como objetivo llevar a la realidad la Ley 22.421, la cual se enfoca en facilitar el acceso a productos higiénicos menstruales necesarios, proporcionándolos de forma gratuita a mujeres privadas de libertad, jóvenes y niñas en escuelas y colegios, además de promover la educación menstrual a nivel nacional.
Marysela Zamora, presidenta de Nosotras Women Connecting y líder de la campaña «Cambiemos la Regla», expresó su satisfacción al ver que los diputados finalmente llevaron el proyecto a la mesa y lo aprobaron en el pleno legislativo hoy. «Estamos muy felices de que los diputados hayan retomado este proyecto y lo hayan aprobado en primer debate».
Sin embargo, este es solo el primer paso en el proceso legislativo. Los diputados tendrán la oportunidad de votar el proyecto en segundo debate el próximo jueves 26 de octubre. Se espera que esta votación sea otro paso crucial hacia la transformación y con esto llegar conseguir que se convierta en ley de la República.
«Para Nosotras Women Connecting, es de suma importancia que, para el año 2024, ninguna niña o adolescente se vea forzada a ausentarse de la escuela debido a la falta de recursos durante su periodo menstrual. Por lo tanto, resulta vital que nuestros diputados colaboren en dar visibilidad y aprobación a esta causa», finalizó Zamora.
Sobre Cambiemos la Regla
Cambiemos la Regla busca que escuelas, colegios, cárceles tengan productos menstruales, eliminando no solo la deserción escolar sino ayudando también a aquellas personas de bajos recursos que no tienen la posibilidad de adquirirlos.
Esta iniciativa presentada desde marzo de 2021 se viene impulsando fuertemente desde el pasado lunes 2 de enero del 2023 cuando La Chola, emblemática escultura del artista nacional Manuel Vargas, que representa a muchas mujeres de nuestro país, amaneció abogando en favor de la salud e higiene menstrual de todas las mujeres… De la mano con esto se han hecho distintas actividades para recaudar firmas y a hoy la campaña lleva miles de personas sumadas que quieren que la ley se apruebe, aunado a esto, ha tenido un gran recibimiento en medios de comunicación, vallas publicitarias y redes sociales, causando un impacto directo en los costarricenses que quieren que esto deje de estar en papel y sea una realidad.
Fuente. Nosotras Women Connecting