Este mes se conmemora el Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos buscando difundir información acerca del perfil de reciclaje de este tipo de desechos, así como su gestión integral, al entregarlos en centros autorizados.
Guatemala. En el Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos, una fecha destinada a concienciar sobre la importancia del reciclaje y la gestión adecuada de estos desechos. La entrega de dispositivos electrónicos en desuso en centros autorizados es esencial, no solo para promover su reutilización total o de ciertos componentes internos, sino también para garantizar la destrucción adecuada de los elementos que no se pueden reciclar.
En este contexto, uno de los desafíos más apremiantes es el plástico bromado, utilizado en estos dispositivos como retardante de llama para prevenir incendios. Este componente representa un reto para la circularidad y la disposición final de los residuos electrónicos y eléctricos.
Yenzi Guevara, Coordinadora Nacional del proyecto PREAL, enfatiza: «En el Día Internacional de los Residuos Eléctricos y Electrónicos, que se celebra el 14 de octubre, queremos sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de entregar equipos electrónicos en desuso en centros de valorización autorizados, para garantizar su gestión integral y no solo la reutilización de ciertos componentes».
Los aparatos que se incluyen son todos aquellos que necesitan de electricidad o que utilizan baterías para su funcionamiento como microondas, computadoras, teléfonos móviles, cables, cargadores, conectores, televisores, tabletas electrónicas y otros dispositivos que ya no tengan reparación.
Doris Estrada, Gerente de la Unidad de Expansión de ecoins indica que este mes se han integrado al mapa de la aplicación ecoins más opciones de entrega de electrónicos como la Universidad del Valle de Guatemala, la Universidad del Valle Sur, Universidad Rafael Landívar, Tiendas PriceSmart zona 10 y San Cristóbal, Tiendas Max, Cemaco, además de los centros que siempre han estado recibiendo como las Ferreterías EPA, Impact Hub en La Antigua Guatemala, Recupera en zona 12, Reciclatú en la Municipalidad de Guatemala y en los Recipuntos de Reciclemos.GT ubicados en el edificio TerraEsperanza y en Cardales de Cayalá. Cada uno presenta en la aplicación los días, horarios y direcciones exactas de recepción, de manera que los usuarios puedan buscar el que mejor les convenga.
Esta logística cuenta con el respaldo de empresas recicladoras de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos como E-Waste Guatemala y Scrapex, que cuentan con un aval por parte del Ministerio de Ambiente para el aprovechamiento y correcta disposición de los materiales y componentes de estos dispositivos.
Para entregar un residuo de aparato eléctrico o electrónico, la persona podrá bajar la aplicación de ecoins-eco en sistema Android o iOS y seleccionar en el botón “Separa” el residuo que desea entregar, que en este caso sería el Eléctrico y electrónico. Al presionar el botón, le aparece el lugar más cercano donde puede hacer la entrega, con sus horarios y requisitos. Reporta su entrega en la aplicación y puede ganar 100 puntos ecoins para canjear posteriormente en descuentos o sorteos.
Si efectúa la entrega en octubre, podrá ganar hasta 500 puntos, ya que en conmemoración del Día Internacional del RAEE, se incrementó la recompensa.
Según el informe de Monitoreo Regional de los Residuos Electrónicos para América Latina presentado el año pasado, los residuos electrónicos son una de las categorías de mayor crecimiento, con un índice de recuperación para reciclaje estimado en solo un 17%.
Para más información acerca de la gestión de Residuos Eléctricos y Electrónicos puede escribir a: preal.gt@gmail.com, info@scrapexgt.com o sgruiz@ewastedeguatemala.org.
Para información de las recompensas y de cómo abrir una cuenta para canjear los puntos ecoins: infoguatemala@ecoins.eco
Fuente. RAEE