Panamá. El Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y NUMU-BeDisruptive firmaron un convenio de cooperación de cinco años, con el cual se oficializa la colaboración técnica entre ambas organizaciones, para promover la innovación y la educación, dirigida a estudiantes que quieran especializarse en el área de ciberseguridad.
Ambas organizaciones ya han trabajado de la mano, logrando la formación en Hacking Ético (Gestión de vulnerabilidad) y MSS/SOC (Análisis de Riesgo Cibernético) de dos promociones que suman casi 300 estudiantes solo en 2023, siendo un 40% mujeres que se están desarrollando en el área de STEAM.
“La colaboración entre el ITSE y Numu-BeDisruptive es un reflejo del interés mutuo en fomentar un entorno propicio para la investigación, el desarrollo y la formación especializada. A través de este acuerdo, podremos intercambiar experiencias de aprendizaje, para fortalecer e internacionalizar las capacidades de la comunidad de este instituto técnico y de todo el tejido académico panameño” comentó Javier Marín, socio para América Latina y el Caribe de NUMU-BeDisruptive.
La ciberseguridad es una de las destrezas más demandadas en el mercado laboral, puesto que cada 39 segundos se registra en el mundo un ciberataque, los cuales tienen un crecimiento de incidencia a nivel global de 435%. El convenio apunta a la generación de programas que permitan nivelar el skilling de jóvenes estudiantes y también de profesionales que deseen fortalecer sus habilidades en innovación digital, la industria 4.0, la reducción de la brecha de género con el aumento de mujeres en STEAM y talento ciber.
“Este convenio que hoy firmamos es para seguir avanzando en el trabajo de colaboración academia-industria, que nos permita desarrollar esas capacidades que necesita Panamá” afirmó la Dra. Milena Gómez Cedeño, directora del ITSE Panamá.
La demanda de profesionales de seguridad cibernética supera el talento disponible. Según la Organización de los Estados Americanos (OEA), se requieren unos 700 mil especialistas en ciberseguridad para cubrir la inmensa necesidad que hay en la región de en América Latina y el Caribe. Posterior a la firma, se desarrolló una feria de oportunidades profesionales, donde jóvenes panameños certificados en ciberseguridad, desarrollo de software, y en big data, tuvieron la oportunidad de conocer a más de 24 empresas aliadas, con la posibilidad de realizar su práctica profesional en alguna de las compañías participantes.
El ITSE y NUMU-BeDisruptive aúnan esfuerzos a nivel formativo, técnico, científico e investigativo para fortalecer las capacidades del cuerpo docente, los estudiantes y los administrativos del ITSE, así como el desarrollo conjunto de carreras y mallas curriculares, con la visión de contribuir al desarrollo de una sociedad próspera en Panamá, equipada con conocimientos y capacidades para maximizar las oportunidades que ofrece la economía digital.
Fuente. NUMU-BeDisruptive