La provincia de Samaná busca ser un destino turístico pionero con mecanismos de prevención y reducción de residuos plásticos y conservación de la biodiversidad.
República Dominicana. Apostando al desarrollo de las comunidades y el futuro de la provincia de Samaná, se ha implementado con el apoyo del sector privado y la Cooperación Alemana para el Desarrollo, GIZ, un programa de educación ambiental que permitirá a seis (6) centros educativos separar sus residuos en un plan piloto usando la enseñanza a través del ejemplo de acción, con zafacones identificados y una ruta de recolección de residuos selectiva que permita el reciclaje y evite la contaminación del medio ambiente.
Samaná se destaca por su hermoso atractivo turístico y belleza natural; sus playas y su bahía encantadora, atraen a miles de visitantes todos los años, por lo que ha sido necesario priorizar el cuidado de la Bahía y áreas naturales de los desechos sólidos, especialmente de los plásticos.
A través de la iniciativa Samaná Biodiverso limpio y sostenible, los ayuntamientos y distritos municipales de la provincia, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), las empresas Grupo Piñero y Viva Wyndham, junto a la GIZ, buscan implementar una gestión adecuada de residuos sólidos por medio de un plan piloto que permita combatir la problemática del plástico en los municipios de Santa Bárbara, Las Terrenas, Sánchez y en los distritos municipales Las Galeras, El Limón y Arroyo Barril.
Bajo este plan piloto se estarán impactando los centros educativos: Eliseo Demorizi, Colegio Adventista la Esperanza, Colegio Orma en Santa Bárbara de Samaná, Liceo Luisa Trinidad en Los Cacaos, el centro educativo Obdulia Rodríguez de Jiménez en Las Garitas y María Álvarez La Barbacoa en Las Terrenas. Se alcanzará con esto un total de 2,405 estudiantes de la provincia, a través de sesiones informativas y de sensibilización con estudiantes que se realizan con los centros educativos desde septiembre de 2022.
Con el pilotaje de recolección de residuos se espera reforzar la capacidad de manejo de residuos de los centros educativos con la colocación de 250 zafacones identificados para separar residuos plásticos, Tetrapak, entre otros. La recolección de los residuos en las escuelas será realizada por la cadena hotelera Grupo Piñero, quienes colaboran para que los residuos sean recolectados por su empresa gestora, facilitando la logística, el reciclaje y la valorización de estos materiales, incorporándolos a la economía circular.
La presentación de la ruta se llevó a cabo entre el 2 y 3 de febrero con la participación del personal docente y directivo de los centros educativos, CEBSE, Grupo Piñero, GIZ y las autoridades locales de los municipios de la provincia.
Esta iniciativa es apoyada por el gobierno alemán, a través de los proyectos Samaná Biodiverso, limpio y sostenible, una alianza público-privada entre Grupo Piñero y el programa develoPPP, y el programa regional “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular”, financiada por la Unión Europea (UE). Ambos proyectos son implementados por la GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe