Home Noticias Gerenciales Celsia y Grupo Calesa se unen para construir granja solar

Celsia y Grupo Calesa se unen para construir granja solar

0

Panamá. Grupo Calesa, empresa agroindustrial panameña con más de 105 años de fundada y ubicada en la Provincia de Coclé, dará inicio junto a Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, a la construcción del “Parque Solar Calesa” en la Hacienda La Estrella, en Natá de los Caballeros. Esta granja solar de vanguardia estará destinada a suministrar energía limpia y sostenible a las operaciones de las plantas del Grupo Calesa, contribuyendo así a la descarbonización de la matriz energética de Panamá.

Con una capacidad instalada de 3,8 MWp y una superficie de 4,5 hectáreas, la granja solar contempla la instalación de más de 6,325 paneles solares de 600W, diseñados para capturar y convertir la radiación solar en electricidad de manera eficiente y confiable.

“En Celsia somos apasionados por la energía renovable y pioneros en llevar a nuestros clientes soluciones que faciliten la transformación energética en sus operaciones. Por ello, nos sentimos muy entusiasmados de iniciar este proyecto con el Grupo Calesa, con el cual reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transición hacia un futuro energético más sostenible para Panamá y la región, al tiempo que fomentamos el desarrollo económico y el cuidado al ambiente contribuyendo a la reducción activa de nuestra huella de carbono y la de nuestros socios estratégicos”, señaló Javier Gutiérrez, Líder de Celsia para Centroamérica.

A través de esta granja solar el Grupo Calesa, dejará de emitir 2021 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a la captura de carbono de más de 112.000 árboles maduros, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

«Con mucho entusiasmo anunciamos el inicio de este proyecto en colaboración con Celsia, un socio de confianza y con una destacada trayectoria en Panamá. En Grupo Calesa, nuestro compromiso con el medio ambiente, la sostenibilidad de nuestros procesos y el futuro es innegable. Por eso, hemos sido reconocidos a nivel nacional e invertimos en proyectos vanguardistas como el riego por goteo, desarrollo de bioproductos, aprovechamiento de la biomasa y ahora nuestro propio parque solar. Vivimos momentos críticos desde una perspectiva ambiental, y es por ello que asumimos la responsabilidad de impulsar cambios significativos, adaptarnos a los desafíos venideros y mantener nuestra competitividad, tomando medidas proactivas con las generaciones futuras en mente», afirmó Rodrigo Cardenal, CEO del Grupo Calesa.

La planta solar del Grupo Calesa estará ubicada en la parte posterior del ingenio Ofelina, donde se produce la reconocida y tradicional “Azúcar La Estrella” en el distrito de Natá. Además de la generación de energía limpia, el proyecto incluirá soluciones innovadoras de almacenamiento de energía para garantizar un suministro constante y confiable. Asimismo, se implementarán medidas de eficiencia energética para maximizar la productividad y minimizar las pérdidas.

Celsia apuesta a las energías renovables, brindando a sus clientes un portafolio de soluciones con altos estándares de eficiencia energética. Actualmente, desarrolla proyectos de generación solar y servicios de suministro de energías renovables a nivel empresarial y residencial que sumarán 64 MW solares al cierre de 2023 y prevé tener instalados 200 MW para 2026.

Por su parte, Grupo Calesa ha realizado una serie de inversiones para adaptar sus operaciones a prácticas sostenibles. Como resultado, han logrado generar electricidad a partir de biomasa de caña durante tres meses consecutivos. Ahora, con la incorporación de esta granja solar, garantizarán el uso de energías renovables para la producción de sus productos durante todo el año. Este avance tendrá un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en la comunidad.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Please enable JavaScript
Salir de la versión móvil