Costa Rica. La Cámara Centroamericana y del Caribe de Cosméticos y Productos de Aseo (CACECOS) celebra siete años de estar al servicio de la industria, apoyando la unificación y modernización de las regulaciones de los países.
De acuerdo con Melissa Pérez de Patterson, presidente de CACECOS, el principal aporte al gremio ha sido poner en el mapa las preocupaciones del sector y buscar soluciones en conjunto. “CACECOS nació hace siete años para apoyar a la industria cosmética y de productos de aseo a tener representatividad específica ante las autoridades regionales”, aseguró la presidente.
La labor de CACECOS se caracteriza por mantener una relación positiva con las autoridades regulatorias de Centroamérica y el Caribe, así como la revisión y modernización de los reglamentos técnicos (RTCA’s) relativos a la industria cosmética.
La Cámara también aboga por la adopción de modelos de fiscalización abreviados, que permiten a la industria acceder al mercado con productos seguros e innovadores al tiempo que atienden la preocupación de las autoridades de ejercer su función fiscalizadora.
Según Pérez de Patterson, una de las maneras más eficientes de dinamizar la economía de los países centroamericanos e incentivar a las empresas a continuar operando y aumentar las inversiones, es a través de la simplificación de los trámites de registros de productos y la adopción de normas regionales modernas y uniformes.
CACECOS continúa impulsando la modernización del sistema regulatorio vigente, mediante mecanismos de control implementados a nivel internacional como el uso de estándares de vigilancia en el mercado basados en criterios de riesgo.
En este sentido, Pérez de Patterson remarcó que aún queda mucho trabajo por hacer en Centroamérica para mantener el paso de la regulación y los temas que se discuten en Latinoamérica donde la sustentabilidad, el etiquetado digital y menor regulación para estas categorías toman la delantera en las discusiones regionales.
“Agradecemos la confianza de las empresas asociadas con quienes en conjunto impulsamos el desarrollo de nuestra industria, la protección de los consumidores y la promoción de buenas prácticas en el comercio”, dijo Pérez de Patterson.
Fuente. CACECOS