Costa Rica. De acuerdo con el Banco Mundial, las personas con discapacidad representan un 15% de la población mundial, de los cuales 85 millones viven en América Latina y el Caribe. Es por esto que, en el 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como un instrumento internacional de derechos humanos destinado a proteger sus derechos y su dignidad.
Los esfuerzos a nivel mundial se han centrado en cerrar la brecha existente entre las personas que tienen alguna discapacidad. En uno de los escenarios en los que más se evidencia esta situación es en la inserción laboral, entendiendo que el acceso a un empleo y un salario debe ser parte del derecho de cualquier persona. De acuerdo con la CEPAL, en América Latina y el Caribe, casi la mitad de las personas con discapacidad en edad laboral se encuentran inactivas, consecuencia de las diferentes barreras a las que se enfrentan, entre las más retadoras, la discriminación y la persistencia de estereotipos negativos en la sociedad.
En este escenario, Bimbo de Costa Rica viene adelantando acciones para hacer frente a estos retos en una alianza con el Programa de Personas con Discapacidad Cognitiva a la Educación Superior (PROIN) de la Universidad de Costa Rica. Su objetivo es desarrollar un proceso de reclutamiento de 23 personas inicialmente, que hacen parte del programa PROIN y que se vincularán laboralmente en el 2023.
Para Gabriela Campos Soto, psicóloga educativa de PROIN, “este programa representa una oportunidad para incluir a una población que ha sido excluida históricamente. Con este tipo de iniciativas es posible llevar el mensaje a la sociedad de que la inclusión laboral, de aquellos que tienen algún tipo de discapacidad cognitiva, tengan el derecho innato para desarrollar sus habilidades y la forma en que pueden aportar a sus ambientes laborales. Este tipo de proyectos permite concientizar a la gente y busca eliminar estas brechas que históricamente han afectado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad”.
Por esta razón, el Grupo Bimbo, a través de este programa busca concientizar a sus colaboradores y a sus familias de que las personas con discapacidad tienen elementos muy valiosos que aportar a una organización. A través de la concientización, se busca eliminar barreras y estereotipos que permitan que las personas con alguna discapacidad tengan más facilidades para insertarse en el mundo laboral.
Fuente. Bimbo