Costa Riva. Con el objetivo de continuar promoviendo acciones conjuntas de apoyo para las empresas del cantón que les permitan implementar mejoras para promover su competitividad y desarrollo, el Banco de Costa Rica (BCR) y la Municipalidad de San José (MSJ) firmaron un convenio interinstitucional de cooperación, que a su vez fortalece la relación comercial que existe entre ambas entidades.
El acuerdo incluye el impulso a proyectos que permitan la dinamización de las micro, pequeñas y medianas empresas como un medio para la reactivación económica de los josefinos y la generación de acciones que permitan ofrecer servicios eficientes y acordes a las necesidades de estas empresas por parte de la Municipalidad y con el apoyo del Banco.
El impulso a las micro, pequeñas y medianas empresas, explicó Johnny Araya Monge, Alcalde de San José, es imprescindible para generar un espacio de progreso en la capital, que contribuya a que, mediante emprendimientos productivos que generan riqueza y empleo, la ciudadanía pueda optar a nuevas oportunidades de movilidad social, que se traduzcan en la mejoría de su calidad de vida. “En este sentido, es muy significativo el apoyo del BCR, que se une, con esta iniciativa, a nuestra visión de entender a San José como un entorno amigable para la investigación, el desarrollo y la innovación”.
Actualmente la MSJ y el BCR mantienen una sinergia de apoyo técnico y comercial, que entre otras acciones incluye el servicio de conectividad, que permite a los contribuyentes del municipio pagar sus tributos por medio de los canales digitales del Banco: Oficina Virtual, página www.bancobcr.com o el App BCR Móvil, también desde los Puntos Tucán ubicados a lo largo del territorio nacional y las oficinas comerciales de todo el país. Además, y desde 1999 la entidad mantiene una caja empresarial en la Municipalidad para atención de las gestiones correspondientes.
“Con la Municipalidad de San José nos une historia de muchos años, es por ello que firmar este convenio nos enorgullece, a su vez que nos permite continuar ampliando nuestro ámbito de acción, fortaleciendo aún más la oferta de valor que, aunado a nuestra experiencia, ponemos a disposición de las MiPymes para aportar a su desarrollo y consolidación en el mercado”, afirmó Douglas Soto Leitón, Gerente General del BCR.
La materialización de las acciones plasmadas en el convenio se desarrollará a través de la Agencia Local de Innovación y Desarrollo y su Programa Municipal Avales (PMA), orientado a facilitar el acceso a créditos para capital de trabajo, compra de insumos, equipamiento, entre otros.
Lo anterior, aunado a la posibilidad de mejorar y actualizar conocimientos, mediante asesorías, capacitación, programas de formación y acompañamiento empresarial personalizado para potenciar el negocio, dirigido a las micro, pequeñas y medianas empresas patentadas en el cantón de San José.
En el marco del convenio, estos avales serán de tipo cualitativos, los cuales se diferencian de los avales financieros en cuanto a su naturaleza como un respaldo administrativo y/o comercial ante las entidades financieras para las MiPymes que cuenten con requisitos básicos solicitados, entre ellos: ser patentado del cantón, tener actualizados sus datos ante la Municipalidad de San José, contar con un año de funcionamiento continúo ininterrumpido y el pago de Impuestos (Patente) al día.
Así las cosas, la MSJ enviará el Certificado de Aval Municipal a las Mipymes que cumplan con los requisitos del programa, estas podrán obtener los beneficios de acceso a crédito con el BCR, quien les atenderá con prioridad, poniendo a su disposición productos financieros acordes con las necesidades de cada empresa.
El convenio se firma inicialmente por un plazo de cinco años, existiendo la posibilidad de prorrogarlo de manera automática hasta por un período igual previa evaluación de las partes.
Las empresas interesadas en los beneficios del programa por medio del Certificado de Aval Municipal y el BCR, pueden escribir al correo electrónico: avalesmunicipales@msj.go.cr o llamar al 2547-6148.
Fuente. BCR