Costa Rica. El Banco de Costa Rica (BCR) recibió, por segundo año consecutivo, el reconocimiento “Buenas Prácticas Laborales para la Igualdad de Género”, entregado anualmente por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), dentro de la categoría “Reconocimiento a la gestión del talento humano para el cierre de las brechas entre mujeres y hombres”.
El mérito fue recibido gracias al proceso sistemático de identificar brechas de género, la elaboración y aprobación de la “Política Declaración de igualdad, equidad e inclusión y proscripción general de cualquier forma de discriminación y manifestaciones conexas de intolerancia, presentes o futuras, en contra de todas las personas trabajadoras en el Conglomerado Financiero BCR” y la consecuente acción afirmativa asociada a aumentar la posibilidad de participación de mujeres en puestos de liderazgo.
“Recibir este reconocimiento es de gran satisfacción para el BCR y renueva nuestro compromiso para seguir promoviendo prácticas laborales que fortalezcan la equidad e igualdad para todos. Además, nos permite afianzar la igualdad de género e inclusión a través de iniciativas destinadas a mejorar el acceso de mujeres a puestos de decisión”, afirmó Kattia Morales Ulloa, gerente de Responsabilidad Social Corporativa del BCR.
En el 2019 se realizó un diagnóstico de brechas de género en todo el Conglomerado Financiero BCR, lo que dio paso a la construcción de la Política Declaratoria de igualdad, equidad e inclusión, en el seno de la Comisión Institucional para la promoción de la Igualdad y Equidad Efectiva. Esta Política busca garantizar que los distintos procesos relacionados con la gestión del personal, la comunicación organizacional y el servicio al cliente, sean aún más equitativos e inclusivos, con especial énfasis en acciones dirigidas hacia el cierre de brechas de género en puestos de toma de decisión.
Además de esta Política, el BCR cuenta con una Comisión Institucional para la Promoción de la Igualdad y Equidad Efectiva y un plan de acción anual para el cierre de brechas de género, entre otras acciones. Gracias a estas iniciativas, en el 2022 se alcanza un 35% de liderazgo de mujeres en puestos de toma de decisión y la igualdad real institucional.
Buenas prácticas laborales INAMU
El INAMU reconoce de forma anual las buenas prácticas laborales para la igualdad de género, con el objetivo de motivar a las organizaciones, públicas y privadas, a tomar medidas que promuevan la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como el cierre de brechas de género en el ámbito laboral.
Este 2023 se otorga el reconocimiento a las empresas que postularon prácticas durante el 2022.
Fuente. BCR