Costa Rica. La Asociación Pro-Enfermos de Cáncer Fallas Valverde (APROENCA) que pertenece a Repuestos La Guaca, en octubre se une a la conmemoración del mes de Cáncer de Mama reforzando su apoyo a pacientes diagnosticados en todo el país.
Según los últimos datos recolectados por la Organización Panamericana de la Salud, en América Latina y el Caribe, un 32% de las mujeres son diagnosticadas por Cáncer de Mama antes de los 50 años, mientras que en América del Norte se registran un 19% casos por diagnostico prematuro, dado que a que se registra en edades tempranas.
El cáncer continúa afectando a miles de familias en todo el país, e incluso muchas personas llevan años afrontándolo, siendo una causa la falta de dinero para buscar mejores soluciones a la enfermedad. APROENCA brinda ayuda a las personas diagnosticadas no solamente con Cáncer de Mama, sino de cualquier tipo y que presentan una condición socioeconómica desfavorable.
“En APROENCA y Repuestos La Guaca trabajamos por el bienestar de las familias, con el propósito de luchar por la salud integral de las personas diagnosticadas, por lo que hemos venido creciendo y dándonos a conocer a nivel nacional. En este mes conmemorativo al Cáncer de Mama queremos extender aún más nuestra ayuda. Hemos ayudado a más de 500 pacientes con diferentes tipos de cáncer a lo largo y ancho del país, desde que iniciamos en el 2017. El cáncer puede ser derrotado. En esta efeméride especial instamos a todas las mujeres a practicarse el autoexamen de mamas y a realizarse periódicamente la mamografía.”, expresó Mariana Fallas, representante de la Junta Directiva de APROENCA.
Este año por primera vez Repuestos La Guaca junto con la Asociación se unieron a la carrera AVON 2023 “Cada paso es por vos” del pasado 1 de octubre, con el objetivo de concientizar la detección temprana y en el Facebook de APROENCA se están sorteando mamografías.
La Asociación constantemente tiene acercamiento con hospitales del país y trabajadores sociales, quienes refieren a las personas a APROENCA para realizar los estudios respectivos y poder apoyarles en esta ardua batalla.
Entre las acciones que ha llevado a cabo está dotar de tratamientos, medicamentos, equipo y facilidades a los enfermos; facilitar equipo a los hospitales como camas hospitalarias o sillas de ruedas. Además, de mejoras en algunas infraestructuras de hogares, en caso de que el paciente con cáncer requiera de un procedimiento pero su casa no cuente con las mejores condiciones, la Asociación valora el caso para ver si es posible ayudarles.
En este sentido, los objetivos específicos de APROENCA han sido: mejorar la calidad de vida de los enfermos con cáncer y favorecer el bienestar de la familia del paciente.
Los pacientes interesados en solicitar apoyo, pueden hacerlo por medio de un formulario online, escribir de forma directa en la página web o en el Facebook; o bien llamando al 2217- 1818- extensión 1813, o al 6475- 2208.
Por otro lado, quienes deseen realizar algún tipo de donativo económico para que la Asociación pueda fortalecerse y aumentar su ayuda a las familias, también pueden hacerlo por medios de diferentes medios: alcancías en los puntos de venta de Repuestos La Guaca o, a través de las cuentas bancarias. Los clientes registrados en Guaca Club también pueden donar los puntos acumulados.
“En los próximos años en APROENCA apuntamos llegar a más pacientes enfermos de cáncer en el país, continuaremos apoyando a los diagnosticados referidos por hospitales, trabajaremos por tener mayor alcance de ayuda a pacientes de las zonas rurales, participar más activamente en campañas de prevención, buscar más formas de acompañar a las familias y conmemorar fechas importantes en la lucha contra esta enfermedad”, concluyó Fallas.
Fuente. APROENCA