Costa Rica. En los últimos meses los costarricenses hemos percibido un aumento de temperatura, que se agrava en zonas que tradicionalmente son reconocidas como secas, por ejemplo Guanacaste.
Pero esto no es una percepción, es una realidad a la que los expertos le han dado seguimiento. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), desde mayo anterior se ha presentado un aumento significativo en la temperatura a nivel nacional, confirmando que el país está atravesando por los cinco años más calientes de la historia.
Específicamente en Guanacaste, se ha presentado un aumento de hasta 1,4 grados, lo que aunque puede parecer poco significativo, es suficiente para que la sensación de calor sea mayor. Este comportamiento está a punto de declararse como un récord histórico, según señala la Unidad Climatológica del IMN, pues recientemente se registró 42 grados en Carrillo, muy cercano a la máxima temperatura documentada en la historia del país, de 43 grados en los años 60.
La apertura de una tienda especializada en aires acondicionados, específicamente en Liberia, representa para la provincia una oportunidad, en cuanto a costo y disponibilidad, para que las personas puedan adquirirlos y contrarrestar estas altas temperaturas, guiados además de una asesoría personalizada.
Jonathan Bonilla, gerente país de Mabe explica que “por las condiciones actuales, los aires acondicionados ya no son un lujo, sino una necesidad, por eso es que constantemente trabajamos por facilitar el alcance de estos productos a la población, que son reforzados con altos criterios de calidad y eficiencia”.
El catálogo de productos de la nueva tienda llamada Breeze Store, incluyen funciones que permiten alcanzar la temperatura deseada en pocos minutos, mantener la temperatura confortable en una habitación hasta por ocho horas y están diseñados para dar mayor durabilidad, gracias a que cuentan con una tubería acanalada 100% de cobre y de un anticorrosivo que protege los equipos de climas extremos, entre otras cosas.
Asimismo, destaca la línea Haier que tiene atributos diferenciadores como el Human Sensor para ajustar el nivel y la dirección de la temperatura al detectar movimiento o ausencia de personas mediante un sensor electrónico y la aplicación Smart HQ que permite conectar el producto mediante un dispositivo móvil para controlar y monitorear diversas funciones desde cualquier lugar y momento.
Adicional a esto, los equipos mantienen sus características que promueven la eficiencia y protección al ambiente, como la tecnología TecInverter que ahorra hasta un 70% más de energía, comparado con un modelo convencional.
“Es esencial que cada vez que se adquiera un aire acondicionado se preste atención a cada una de sus características y funciones, pues las condiciones actuales de temperatura natural requieren de equipos completos que puedan satisfacer las expectativas y necesidades del cliente, sobre todo en zonas como Guanacaste”, agregó Bonilla.
Esto es especialmente importante si se toma en cuenta las proyecciones de los expertos, quienes afirman que en los próximos meses se mantendrá este patrón de temperatura, que incluso se agravará con la llegada de la temporada seca 2024. Esta situación se presenta debido a dos causas claras: el fenómeno de El Niño y los efectos del cambio climático.
Breeze Store abrió sus puertas el 15 de agosto y está ubicada frente al Aeropuerto de Liberia, 700 oeste de Solárium.
Fuente. Mabe