Estimated reading time: 2 minutos
Venezuela denunció el sábado una «gravísima agresión militar» por parte de Estados Unidos y declaró un estado de excepción. «Venezuela rechaza, repudia y denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el gobierno actual de los Estados Unidos de América contra territorio y población venezolanos», dice un comunicado del gobierno del presidente Nicolás Maduro, quién llamó a movilizaciones.
Denuncia de ataques contra territorio nacional
De acuerdo con el texto, los presuntos ataques habrían tenido como objetivo localidades civiles y militares de Caracas, así como zonas de los estados Miranda, Aragua y La Guaira. El Gobierno venezolano afirmó que estas acciones constituyen una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, en particular de los principios de soberanía, igualdad jurídica de los Estados y prohibición del uso de la fuerza.
Declaración de Conmoción Exterior
El presidente Nicolás Maduro firmó un decreto mediante el cual declaró el estado de Conmoción Exterior en todo el territorio nacional. La medida incluye la activación inmediata de los planes de defensa, así como el despliegue del Comando para la Defensa Integral de la Nación y de los órganos de dirección en estados y municipios. Llamado a la movilización y despliegue militar
En el comunicado, el Ejecutivo llamó a todas las fuerzas sociales y políticas del país a activar planes de movilización y a repudiar lo que describe como un “ataque imperialista”. Señaló además que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra desplegada, en coordinación con cuerpos policiales y organizaciones populares, con el objetivo de garantizar la soberanía y la paz.
Acciones diplomáticas y acusaciones
Paralelamente, la denominada Diplomacia Bolivariana de Paz elevará denuncias ante instancias internacionales, entre ellas:
El Consejo de Seguridad de la ONU
La Secretaría General de Naciones Unidas
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)
El Movimiento de Países No Alineados
Según el texto, estas acciones buscan la condena internacional y la rendición de cuentas del Gobierno estadunidense.
El Ejecutivo sostuvo que el objetivo de la supuesta agresión sería apoderarse de los recursos estratégicos del país, en particular petróleo y minerales, y forzar un “cambio de régimen”. En ese sentido, aseguró que el Gobierno y la población venezolana se mantendrán firmes en defensa de la soberanía nacional.
Hasta el momento, no se han conocido reacciones oficiales de Estados Unidos ni de organismos internacionales sobre las denuncias formuladas por Caracas.




































