Estimated reading time: 3 minutos
Colombia. El presidente Gustavo Petro instaló la IV Cumbre Celac-UE que se desarrolla en Centro de Convenciones de Pozos Colorados, en Santa Marta. El mandatario hizo un llamado a la unidad de América Latina, Europa y el Caribe.
“Es posible una humanidad en la diferencia, por eso quiero que la Cumbre Celac – UE sea un faro de luz en medio de la barbarie y pueda decirle al mundo que encontrarnos que dialogar entre varios, que una democracia global y que una humanidad libre, es posible ahora, aun cuando la barbarie avanza y asesina gente”, dijo el jefe de Estado al final de su discurso.
En esa misma línea, sobre la “barbarie” el presidente Petro se refirió a los conflictos en Ucrania y Medio Oriente.
“Creo que deberíamos ser conscientes que, en el mundo de hoy, donde avanza la barbarie, allá en el Medio Oriente, Ucrania, Rusia, en el Caribe, lo que tenemos es que ser faro, luz. Sin caer en la tesis de que somos superiores, si hay una característica especial del pueblo latinoamericano es que por tener todas las sangres del mundo en sus venas puede hablar sin problema con el mundo», señaló.
Asimismo, reflexionó sobre el papel histórico de las Américas y el Caribe en la construcción de la democracia moderna. Señaló que, pese a las diferencias entre gobiernos, existe un esfuerzo común por reducir «la barbarie que amenaza al mundo», y recordó que los ideales democráticos nacieron también en los pueblos que sufrieron la esclavitud y la colonización.
Durante la instalación de la Plenaria de la Cumbre, Petro señaló la importancia de fortalecer los mecanismos de decisión dentro de la Celac para garantizar mayor eficacia y capacidad de acción.
«Nunca habrá un unanimismo (sic) entre los pueblos del mundo ni entre los gobiernos. Lograr consensos relativos se vuelve absolutamente imprescindible”, afirmó el mandatario
Los bombardeos de Estados Unidos en el Caribe
El presidente Petro se volvió a referir al encuentro con la familia de Alejandro Carranza, el colombiano que murió tras un ataque militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
«De padre pescador, él pescador experto en manejar lanchas quizás contratado, quizás no, no sabemos, pero murió por un misil en las aguas del mar Caribe», dijo.
Lo que hay detrás del choque entre las senadoras Isabel Zuleta y Gloria Flórez: ¿Nuevas fracturas en la Colombia Humana?
Y agregó: «Visité a su familia para constatar por qué lo acusaron de su muerte, está bajo la tesis de que es un narcoterrorista, nuevo concepto. La familia vive sin techo, aislada en el barrio más pobre de Santa Marta. Su hija quedó sin universidad, era su ansia, quizás el padre desesperado por darle una universidad a su hija, hizo algo que no debió ser, pero jamás esa familia, ni su padre, ni sus hijos, ni él, podrían ser calificados como narcoterroristas y a la luz de los tratados que nosotros hemos firmado, a la luz también de la democracia y la libertad en el mundo ha sido simplemente asesinado en una ejecución extrajudicial».
El jefe de Estado colombiano volvió a ser crítico de los bombardeos que adelanta el Gobierno de Donald Trump en aguas del mar Caribe desde septiembre.
«Ahora caen misiles en el Caribe, la misma fabricación de los que caen en Gaza, caen aquí sobre personas pobres, en esta ciudad murió uno», señaló.



































