Guatemala. Los presidentes de México, Claudia Sheinbaum, y de Guatemala, Bernardo Arévalo, así como el Primer Ministro de Belice, John Antonio Briseño, suscribieron un acuerdo con el que se creó el Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya, la segunda reserva más importante de América, después del Amazonas con 5.7 millones de hectáreas del corazón de Mesoamérica.
La reserva, que concentra el 12% de la biodiversidad mundial, fortalecerá la cooperación ambiental para la conservación ecológica, en beneficio de 7 mil especies, 200 en categoría de riesgo, 50 prioritarias y 250 endémicas de México.
“Debemos sentirnos orgullosos de poder decirle al mundo: juntamos nuestra voluntad para preservar y restaurar el legado de esta riqueza biológica y cultural extraordinaria. El acuerdo de hoy es histórico, es hermoso”, dijo Sheinbaum en el marco del encuentro trilateral.
La mandataria mexicana también anunció que el Programa Sembrando Vida tendrá una segunda etapa en Guatemala y Belice, con el fin de impulsar el desarrollo rural, proteger los ecosistemas y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Arévalo, por su parte, aseguró que este acuerdo resguarda un patrimonio invaluable e impulsa un modelo sostenible de desarrollo que genera bienestar para las comunidades de los tres países.
En tanto, Briseño consideró que “no solo estamos protegiendo un ecosistema, sino
también, honrando el legado de la civilización que una vez floreció en estos territorios” y añadió que “nuestras fronteras políticas no dividen, sino que unen esfuerzos para preservar uno de los últimos pulmones del planeta”.
El Corredor Biocultural Gran Selva Maya se forma por 12 Áreas Protegidas de México; 27 de Guatemala y 11 de Belice, entre las que destacan la Reserva de la Biosfera Calakmul y Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kú (México); el Parque Nacional Mirador-Río Azul y Biotopo Dos Lagunas (Guatemala), y Área de Conservación y Manejo Río Bravo y Área Natural Protegida Aguas Turbias (Belice).
La reserva garantizará la continuidad de los ecosistemas en la Península de Yucatán, como las selvas tropicales bajas, medianas y altas, los petenes y los manglares, clave para la protección de especies como el jaguar, el tapir, el mono araña y el quetzal, por lo que su preservación es estratégica para enfrentar la crisis climática, regular el ciclo del agua y conservar la biodiversidad regional.
A fin de reconocer a quienes contribuyan a su aprovechamiento sostenible y protección de especies y ecosistemas, a partir del próximo año, el 15 de agosto, se conmemorará el Día de la Gran Selva Maya y se establecerá el reconocimiento al Mérito a la Conservación de la Gran Selva Maya.
Como una forma de reafirmar su compromiso, México se compromete a establecer mecanismos de coordinación y cooperación internacional, que permitan la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, en beneficio de la comunidad rural y del país en general.
El Corredor Biocultural Gran Selva Maya
- Segundo bosque tropical más extenso del continente americano
- El más importante en Mesoamérica
- Reservorio de carbono en beneficio de +600 mil personas
México
- 2.4 millones de hectáreas
- Reserva de la Biósfera Calakmul
- Reserva de la Biósfera Balamkú
- Reserva de la Biósfera Montes Azules
Guatemala
- 2.7 millones de hectáreas
- Parque Nacional Mirador-Río Azul
- Reserva de Biosfera Maya
Belice
- 600 mil hectáreas
- Área de Conservación y Manejo de Río
- Bravo
- Área Natural Protegida Aguas Turbias
Fuente. Embajada de México en Guatemala