Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
Después de la contundente victoria de Nayib Bukele en las elecciones del domingo 4 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador anunció que realizará el conteo de los votos de forma manual para brindar los datos finales de estas elecciones presidenciales.
Dijo que se abrirán 2,547 actas de las Juntas Receptoras de Votos, mientras que en el caso de los diputados se procederá a abrir la totalidad de los paquetes electorales, realizando el conteo voto a voto.
Esto se debe a algunas irregularidades que se experimentaron durante el proceso electoral, pues en el caso de las elecciones presidenciales solo se recibieron 6,015 actas, faltando por trasmitir 2,547. En el caso de los diputados no fue posible efectuar la trasmisión más que un número poco significativo, por lo que se llevará a cabo el escrutinio de forma manual, todo en función de salvaguardar la transparencia del proceso.
Aun ante esta incongruencia, muchos analistas apuntan que la victoria de Bukele es incuestionable, debido a los avances que se han producido en la sociedad salvadoreña y las medidas que como gobierno ha emprendido para la lucha contra las pandillas y la inseguridad, colocando al país centroamericano como uno de los más seguros hoy en día, situación esta que ha sido bien recibida por su población.
En próximas ediciones ampliaremos la información.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.