Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
Guatemala. Después de varias horas de espera y disturbios en el Congreso, el presidente electo democráticamente Bernardo Arévalo fue juramentado este domingo 14 de enero como el nuevo presidente de Guatemala, para un periodo de cuatro años (2024-2028).
Al Palacio Nacional de la Cultura llegaron Arévalo y Karin Herrera para saludar a las delegaciones invitadas y las personas que esperaban en la Plaza de la Constitución.
El nuevo presidente guatemalteco inició su discurso con el grito de “Sí se pudo, sí se pudo”…”debemos asumir la responsabilidad del presente y el presente nos pone retos importantes”.
Dijo que no quería ofrecer un discurso típico de un político, emitiendo fuertes críticas a la corrupción y comprometiéndose a trabajar por un futuro mejor.
Manifestó su apoyo a los pueblos indígenas para no dejarlos atrás, a la vez que rechazó la discriminación y el racismo.
Por su parte la vicepresidenta Karin Herrara al dirigirse a los presentes puntualizó que este era un gobierno de cambio, con más igualdad, más justicia y más oportunidades.
Destacó que esperan trabajar por la educación pública y las oportunidades que la educación le brinda a los jóvenes para salir adelante.
La primera fase estaba prevista para iniciar a las 8:00 am donde tomarían posesión los diputados electos y se realizarían los nombramientos de las Comisiones de Etiqueta, sin embargo, disturbios en la sede del Congreso aplazaron esta ceremonia pues los diputados no se ponían de acuerdo para definir la plantilla que encabezaría el Legislativo. No fue hasta las 18:00 horas de Guatemala que se retomó la sesión solemne para conocer el dictamen de la Comisión de Revisión y la juramentación de los nuevos diputados.
Simpatizantes de Arévalo se concentraron en las afueras del Congreso para exigir que se respetará la voluntad popular, amenazando con irrumpir en el Congreso.
“Si no lo juramentan ellos, nosotros como pueblo lo juramentamos”, dijo Dina Juc, alcaldesa indígena de Utatlán Sololá, presente en la movilización.
A la ceremonia fueron invitados un grupo de mandatarios y personalidades de varios países, entre ellos, el Rey de España, Felipe VI, Gustavo Petro, de Colombia, Santiago Peña, de Paraguay, Xiomara Castro, de Honduras, Gabriel Boric, de Chile, Laurentino Cortizo, de Panamá, el vicepresidente de Brasil, Gerardo Alckmin, Josep Borrell, Alto Representante de la Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Alicia Becerra, canciller de México, Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica, entre otros.
Mediante una carta abierta los mandatarios que asistieron se pronunciaron en apoyo al presidente electo y rechazaron la demora del Congreso en dar posesión a los nuevos legisladores y la nueva junta directiva.
Bernardo Arévalo tiene 65 años y es hijo del primer presidente democrático de Guatemala. Gobernará el país más poblado de Centroamérica y ha prometido una batida contra la corrupción. Arévalo, que es acompañado por Karin Herrera, logró un amplio triunfo en las últimas elecciones, pero desde entonces el Ministerio Publico (MP) ha tratado de desacreditar la victoria y entorpecer la transición, declarando ilegal a su partido, el Movimiento Semilla, tratando de anular el proceso electoral.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.
Fotos: Prensa Libre.