El Primer Ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz inauguró este martes 30 de abril la 69 Reunión de la Comisión Regional ONU Turismo para las Américas, que sesiona en el balneario de Varadero y reúne a unos 24 ministros de Turismo de los países miembros.
Marrero Cruz agradeció la presencia de las autoridades turísticas de la región, destacando la importancia de este encuentro que estuvo antecedido por el seminario “Potenciando el desarrollo turístico a través de la innovación en el Turismo Comunitario”, tema priorizado en Cuba, donde la ciencia y la innovación es uno de los tres pilares de trabajo del gobierno.
Dijo que recientemente, en el Consejo Nacional de Innovación de la República de Cuba, se expuso el resultado de una investigación titulada “Gestión del turismo local sostenible como contribución al desarrollo territorial”, donde el municipio pone al turismo en el centro de su estrategia de desarrollo.
Puso como ejemplo la tarea Vida, que consiste en definir los lugares donde no se debe hacer desarrollo turístico, como zonas de posibles inundaciones derivadas del impacto del cambio climático.
El gobierno establece la protección del turismo, pues como política se aprueban los planes de desarrollo territorial donde se establecen las regulaciones que protegen los polos turísticos, así como los planes de inversiones e infraestructuras. Igual se clasifican en Cuba las zonas con regulaciones especiales para el desarrollo del turismo. (zona de alta significación para el turismo, territorios de preferente uso turístico, zona para el desarrollo inmobiliario asociados al turismo).
En Cuba existe una comisión gubernamental de apoyo al turismo la cual es presidida por el Primer Ministro y la integran 11 ministros, encargada de analizar y coordinar las medidas que fortalezcan y estimulen el crecimiento del sector y su integración con las demás esferas de la economía.
Manuel Marrero hizo un recuento de los inicios del turismo en Cuba, donde por decisión del entonces presidente Fidel Castro se le dio un enfoque territorial con vistas a potenciar el desarrollo y el empleo a lo largo de todo el país.
Puntualizó que a pesar de las dificultades que presenta el país, con un bloqueo económico, comercial y financiero, por más de 60 años, que dificulta los planes de desarrollo y el buen funcionamiento del gobierno, el desarrollo del turismo no se ha detenido, pues hay conciencia que esto nos permitirá alcanzar un mayor crecimiento económico en beneficio del pueblo. El turismo es uno de los sectores más impactados por la política de bloqueo de Estados Unidos.
Resaltó las bondades de los cubanos, un pueblo culto y hospitalario, que recibe a los visitantes y los hacen sentir como si estuvieran en su casa, algo vital para el desarrollo del sector en todas sus expresiones.
Explicó que en la actualidad todavía no se aprecia una recuperación del turismo a los niveles antes de la pandemia, no obstante, se continúa trabajando en soluciones propias, muestra de ello es la acordado en la Asamblea Nacional en el mes de diciembre sobre las proyecciones del gobierno para corregir distorsiones e impulsar la economía, dirigidas a la estabilización macroeconómica y los ingresos externos del país, constituyendo el turismo su motor impulsor.
Finalmente, Marrero Cruz agradeció a ONU Turismo y al secretario general por elegir a Cuba para esta importante cita.