Estimated reading time: 2 minutos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabeza los primeros resultados de las elecciones presidenciales del país caribeño, realizadas este domingo 28 de julio de 2024.
Con el 80% escrutado, Maduro obtiene un 51.20%, mientras que Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) —la principal coalición antichavista—, alcanza un 44.2%, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
De mantenerse esta tendencia, Maduro obtendrá un tercer sexenio consecutivo en el poder, tras veinticinco años de chavismo en el poder.
Los venezolanos acudieron de manera masiva y muy motivados este domingo a los 15 767 centros electorales, que abrieron desde las 6:00 a. m. y cerraron a partir de las 6:00 p. m.
Estas elecciones son consideradas cruciales para el futuro del país petrolero, todavía dañado por la profunda crisis económica, que vivió sus peores momentos entre 2014 y 2020.
En Caracas, la agencia EFE constató largas filas de votantes a las afueras de los centros electorales desde la mañana, que se fueron reduciendo conforme avanzaban las horas, salvo en algunos lugares en los que el sistema presentó fallos en sus máquinas, un porcentaje menor, según el chavismo y el principal bloque opositor.
El oficialismo y la oposición llamaron, reiteradamente, a votar y a cuidar y defender cada uno de los sufragios, que definirán, según las partes, el destino del país, aún en crisis pese a mejoras económicas en el último trienio, que no han logrado detener la migración.
La comunidad internacional, que acoge a millones de venezolanos, ha observado con atención este proceso, sobre todo luego de una campaña electoral —finalizada el pasado jueves— con múltiples denuncias por parte del antichavismo mayoritario de detenciones, obstáculos y amenazas, entre otras.
Noticias en desarrollo.