Estimated reading time: 2 minutos
EEUU. El secretario general de la ONU, António Guterres, saludó este domingo las nuevas oportunidades “para rescatar al multilateralismo del abismo”, tras la aprobación por consenso del Pacto del Futuro en la Asamblea General.
Entre las principales ventajas planteadas en el documento, el alto representante de la ONU reconoció “un avance en las reformas para que el Consejo de Seguridad refleje mejor el mundo actual, abordando la histórica subrepresentación de África, Asia-Pacífico y América Latina”.
Además, sienta las bases para una Comisión de Consolidación de la Paz más ágil y para una revisión fundamental de las operaciones de paz para adecuarlas a las condiciones que enfrentan.
El Pacto representa el primer apoyo multilateral acordado para el desarme nuclear en más de una década, afirmó.
El máximo responsable de Naciones Unidas desafió a las naciones a “tomar acción” con la implementación de la declaración de la cita.
Para ello, insistió en la necesidad de prioriza el diálogo y la negociación, poner fin a las guerras que desgarran al mundo y reformar la composición y los métodos de trabajo del Consejo de Seguridad.
Por su parte, el presidente de la 79 Asamblea General, Philemon Yang, consideró el documento recién adoptado como el compromiso no sólo de abordar las crisis inmediatas, sino de sentar las bases para un orden global sostenible, justo y pacífico, para todos los pueblos y naciones.
El titular del foro pidió encaminar las acciones para promover la paz y la seguridad internacionales, dinamizar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fomentar sociedades justas e inclusivas, y garantizar que las tecnologías estén siempre al servicio del bien común de la humanidad