Estimated reading time: 3 minutos
Cuba. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla viajó el viernes a New York para participar en la 79 Asamblea General de Naciones Unidas, donde presentará nuevamente el informe de Cuba condenando el bloqueo de Estados Unidos.
Desde su llegada, Rodríguez Parrilla ha cumplido una apretada agente que incluyó un encuentro con los cubanos residentes en este país, así como la participación este domingo en el diálogo interactivo 1 de la Cumbre del Futuro: “Transformar la gobernanza global y acelerar la aplicación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
Durante el encuentro con cubanos residentes en Estados Unidos, el canciller cubano agradeció la solidaridad de los coterráneos a la vez que actualizó sobre la nueva política migratoria y aspectos de ley de inmigración, extranjería y ciudadanía.
Otros temas que se abordaron fueron la labor de las asociaciones y cubanos residentes en Estados Unidos por proyectos humanitarios y sus acciones para la eliminación del bloqueo de Estados Unidos contra la mayor de las Antillas y la retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Este domingo 22 el canciller cubano participó en la Cumbre del Futuro, patentizando la posición de Cuba de apoyo a la agenda 2030 que traza el objetivo de erradicación de la pobreza, donde se aborden los fallos estructurales y morales del orden internacional vigente.
Entre los puntos señalados por Rodríguez Parrilla destacan una profunda reforma financiera internacional, avanzar hacia la instrumentación de un mecanismo multilateral que garantice un tratamiento justo y orientado al desarrollo, garantizar la recapitalización de los Bancos Multilaterales para mejorar sus condiciones de préstamos, impulsar la cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación, con el propósito de transitar hacia modelos de desarrollo sostenible y equitativos, rechazar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales, incompatibles con el Derecho Internacional, poniendo como ejemplo a Cuba que lleva más de 62 años de bloqueo recrudecido y que ha sido injustamente incluida en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El nuevo periodo de sesiones comenzó el pasado 10 de septiembre, dos semanas antes del segmento de alto nivel que reunirá a más de 150 líderes mundiales en Naciones Unidas los días 22 y 23 de septiembre del presente mes.
En próximas ediciones ampliaremos la información.