El turismo internacional, especialmente de la región Latinoamericana, avanza a buen ritmo y rebasará los niveles prepandemia, así lo afirma el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
En el caso de Panamá, por ejemplo; según el Análisis de Desempeño Turístico de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de enero 2023, el país reportó un aumento en la llegada de visitantes internacionales (VI) de un 100.4% durante el mismo período del año 2022.
A través de su Informe Anual de Impacto Económico (EIR, por sus siglas en inglés), el WTTC señala que este año la contribución económica del sector turístico al PIB de Latinoamérica aportará $319.5 mil millones a la economía regional, es decir 1.2% por encima de 2019.
Asimismo, para el término de 2023 se proyecta que los niveles de empleo en la región alcancen los 17.07 millones de puestos de trabajo ocupados por el sector turístico, y con ello, se superaría la cifra de 2019 por 0.1%.
De acuerdo con el mismo informe, se estima que, para el término de 2023 el sector turístico de Latinoamérica representará el 7.9% de su economía total.
También hay que destacar que en 2022 el sector contribuyó con el 7.6% al PIB de Latinoamérica, aportando $302.6 mil millones a la economía de la región, un crecimiento del 34% en comparación con el año anterior.
Además, contribuyó con casi 16.4 millones de empleos, es decir el 7.7% del total de los puestos de trabajo de la región. Esta cifra representa un incremento de 17.7% en comparación al 2021.
Julia Simpson, presidenta y CEO del WTTC, admite que el sector de viajes y turismo de Latinoamérica continúa su recuperación, lo que demuestra su resiliencia y el deseo duradero de las personas por viajar.
“A finales de año, la contribución del sector a la economía regional excederá los niveles de 2019. Esperamos que 2023 sea el año de la ansiada recuperación del sector en Latinoamérica”, contempla Simpson.
El mismo informe señala que en 2022, el gasto de los visitantes extranjeros fue de 50.8 mil millones de dólares, un crecimiento de casi el 130% en relación con el 2021. Asimismo, el gasto del turismo doméstico aumentó en un 26.7%, llegando a más de 181 mil millones de dólares.
A nivel global, a pesar de las dificultades económicas y geopolíticas, la recuperación del sector de Viajes y Turismo en 2022 continuó de forma gradual, con lo que logró crecer en un 22% en comparación al 2021, hasta alcanzar los 7.7 billones de dólares en su contribución al PIB.
Turismo en Panamá muestra señales de recuperación
Un grupo de turistas observan la travesía de un buque en las esclusas del Canal de Panamá.Foto: Shutterstock
Como resultado de esta recuperación, el sector representó el 7.6% de la economía mundial en 2022, la mayor contribución de la industria desde 2019, aunque su aporte al PIB mundial todavía estaba un 22.9% por debajo de los niveles de ese año, detalla el informe de WTTC.
A causa de la pandemia se registró la pérdida de más de 71 millones de puestos de trabajo en el sector a nivel mundial. Sin embargo, gracias a la recuperación paulatina de los viajes, en 2022 fue posible alcanzar los 295 millones de empleos, es decir, uno de cada 11 empleos en todo el mundo, afirma Simpson.
“34 de los 185 países analizados ya han superado los niveles prepandemia en cuanto a su contribución al PIB. Además, de acuerdo con la investigación realizada por WTTC en colaboración con Oxford Economics, también se pronostica que el sector global de viajes se recuperará al 96% en sus niveles de empleo con respecto al 2019, con la generación de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en este año”, sostiene la CEO.
En palabras de Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), este inicio de año ha vuelto a poner de manifiesto la extraordinaria capacidad de recuperación del turismo.
“En muchos lugares, estamos cerca o incluso por encima de los niveles de llegadas anteriores a la pandemia. Con todo, debemos permanecer alerta ante desafíos que van desde la inseguridad geopolítica, la escasez de personal y la posible incidencia de la crisis del coste de la vida en el turismo y hemos de velar por que la vuelta del turismo cumpla con sus responsabilidades como solución a la emergencia climática y como motor de un desarrollo integrador”, explica el comunicado.
Los ingresos del turismo internacional volvieron a superar la barrera del billón de dólares en 2022, con un crecimiento del 50% en términos reales en comparación con 2021, propiciado por el notable repunte de los viajes internacionales.
Recuperación por regiones en el primer trimestre de 2023
Oriente Medio registró los mejores resultados, ya que fue la única región que superó las llegadas de 2019 (+15%) y la primera en recuperar las cifras anteriores a la pandemia en un trimestre completo.
Europa alcanzó el 90% de los niveles anteriores a la pandemia gracias a la intensa demanda intrarregional.
África y las Américas llegaron al 88% y a cerca del 85%, respectivamente de los niveles registrados en 2019.
Mientras que en los ingresos turísticos (IT) alcanzaron los $526.9 millones, lo cual representa un aumento del 43.3% en comparación con el mismo período del año pasado.
En cuanto a los hoteles, se estima que el porcentaje de ocupación se sitúa alrededor de un 56.0%, para el periodo de enero 2023.
La región de Asia y el Pacífico aceleró su recuperación al situarse en un 54% de los niveles prepandemia, pero se prevé que esta tendencia al alza se intensifique ahora que todos los destinos del mundo han reabierto sus puertas a la industria sin chimeneas, luego de que la Organización Mundial de la Salud anunciara el fin de la pandemia a principios de mayo 2023.
Fuente: La Estrella de Panamá.