Guatemala. El Presidente de la República y ministros de Estado se reunieron con una delegación bipartidista y bicameral de senadores y congresistas de Estados Unidos. Durante la junta, los funcionarios destacaron los logros de nuestro país en temas de seguridad y prosperidad.
En el encuentro fue abordada la agenda que impulsan ambas naciones en materia de atracción de inversión, oportunidades de crecimiento económico, la construcción de muros de prosperidad y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza.
Resultados y apoyo
Uno de los senadores resaltó que Guatemala es un vecino valioso, lo cual se refleja en los resultados en materia de seguridad regional. También enfatizó en la extradición, el año pasado, de más de 25 personas vinculadas con el narcotráfico, y otras 4 en lo que va de 2023.
En relación con migración, el Ejecutivo y la delegación observaron datos del Programa de Movilidad Laboral, el cual incrementó el número de beneficiarios, de 15 en 2019 a 3574 durante los tres primeros años de la actual gestión gubernamental.
En este mismo tema, los funcionarios estadounidenses mostraron su apoyo al Gobierno de Guatemala en el impulso de la migración regular. Por lo tanto, realizarán las acciones correspondientes para promover un incremento de visas tipo H2B y H2A, a fin de brindar buenas oportunidades en el extranjero.
Equilibrio financiero
Otro de los temas tratados fue el de los planes para mantener un equilibrio en la economía. Los presentes concordaron en la necesidad de crear visiones para la promoción de nuevas inversiones y oportunidades económicas. Se coincidió en la conveniencia de trabajar de manera conjunta para lograr nuevos ingresos.
El Presidente expuso como ejemplo de cooperación el inicio de funciones de la empresa Yazaki, la cual generará 1 mil empleos para los guatemaltecos, en apoyo a la estabilidad económica del país.
Fuente: Diario de Centroamérica.
Al fin los gringos nos reconocen como deben