Guatemala. Después de los bloqueos en carreteras que se han suscitado en la última semana, los cuales han afectado derechos fundamentales de los ciudadanos, con consecuencias económicas y sociales, el presidente de la República, Alejandro Giammattei, envió ayer un mensaje a la nación, en el cual hizo un llamado a la unidad y convocó a un diálogo nacional, con el objetivo de resolver la situación.
Durante su discurso, instó a la reflexión a quienes promueven estas manifestaciones. “Con profunda preocupación les pido que si han optado por pronunciarse de forma pública, lo hagan sin afectar otros derechos”.
El mandatario recordó las acciones emprendidas para hacer efectiva la transición y reiteró que la Organización de los Estados Americanos (OEA) vela porque este proceso se efectúe el 14 de enero, en paz y con apego a la Constitución Política de la República.
“Ya no se tolerarán los desórdenes ni los atropellos contra los derechos ciudadanos.” Alejandro
Giammattei Presidente de Guatemala
Para alcanzar este objetivo, se espera definir la ruta que tendrá que llevarse para asegurar la entrega del poder, como es el deseo del Organismo Ejecutivo. “Es imperativo que reflexionemos sobre estos actos y encontremos un camino que nos permita expresar nuestras inquietudes de manera pacífica y respetuosa”, aseveró el Presidente.
Y agregó: “Los bloqueos coartan no solo la libre movilización, sino que están impidiendo el acceso a la salud, educación, trabajo y, especialmente, a la vida”. Destacó que la democracia brinda el derecho de expresar opiniones y demandas en paz y reconoció que la situación implica desafíos políticos y económicos que deben ser abordados con urgencia y responsabilidad. Finalmente, dejó en claro que “la transición de poder es prioritaria para la paz social y la consolidación del Estado de Derecho en la república”.
Fuente: Diario de Centroamérica.