Guatemala. Cumpliendo una invitación de la Jefa de Estado, Tsai Ing-wen, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, inició este lunes 24 de abril una visita oficial de tres días a Taiwán, ocasión en que reforzará los lazos de amistad y cooperación con esta nación.
El mandatario guatemalteco desarrollará una intensa agenda de trabajo que comprende conversaciones con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la Casa Presidencial, con una ceremonia militar, un discurso en el legislativo, donde se le entregará la Medalla Honorífica a la Diplomacia Parlamentaria y finalmente una declaración de prensa por parte de ambos mandatarios.
La visita incluye también recorridos por empresas y fábricas industriales y la participación en el primer Coffee Shop en Taiwán, culminando con una cena que le ofrecerá el vicepresidente William Lai.
Guatemala y Taiwán mantienen fuertes lazos diplomáticos y comerciales, en julio del 2005 se firmó un Tratado de Libre Comercio Taiwán-Guatemala, el cual elimina las barreras al comercio bilateral y refuerza las inversiones entre los dos países.
Esta visita del presidente guatemalteco ha sido criticada por algunos sectores que no ven con buenos ojos esta relación, en momentos en que China y Taiwán experimentan tensiones, y que el primero se encuentra en expansión y ha realizado importantes inversiones en la región, como es el caso de El Salvador, que ha reanudado sus lazos diplomáticos con China y ha recibido de este país una inversión de 500 millones de dólares en el 2021. También Panamá recibió de China miles de millones de dólares para inversiones relacionadas con el Canal. En cambio, Taiwán solo ha invertido en Guatemala, entre 1952 y 2019, la suma de 22.87 millones de dólares, además que expertos consideran que la adhesión de Guatemala a la iniciativa de la Franja y la Ruta de China podría beneficiar mucho al país centroamericano.
Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.