Cuba. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa al frente de la delegación cubana, en la III Cumbre Unión Europea-CELAC que se lleva a cabo los días 17 y 18 de julio en Bruselas.
Previo a la cita, el mandatario cubano participó en la reunión de líderes Caribe-UE, y sostuvo un encuentro con Charles Michel, titular del Consejo Europeo, con quien coincidió en la importancia de impulsar los lazos económicos, comerciales y de cooperación entre la Unión Europea y Cuba. También se reunió con el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, donde abordaron temas bilaterales.
Durante su intervención, Díaz-Canel hizo un llamado a intensificar la cooperación y solidaridad hacia los países de América Latina y el Caribe, donde existen condiciones y potencialidades para el desarrollo de importantes proyectos.
Igual, reiteró la necesidad de eliminar la brecha de desigualdad entre el Caribe y la Unión Europea, “tarea muy difícil, pero no imposible”, precisó.
Dijo que la Unión Europea y los países del Caribe pueden contar con Cuba para avanzar en esa dirección.
El presidente cubano viajó anteriormente a Portugal donde cumplimentó una visita oficial, sosteniendo encuentros con personalidades políticas, participó en actos de solidaridad con Cuba y se reunió con el empresariado de ese país a quien expuso las potencialidades que presenta Cuba para el comercio y la inversión.
La III Cumbre de la Unión Europea-CELAC, se desarrolla después de 8 años y busca potencializar la cooperación y el desarrollo entre estos dos bloques regionales, integrados por 33 países de la CELAC y 27 de la Unión Europea, y donde se abordan temas mediombientales y sociales, de interés para todos los países.
La delegación cubana está integrada además por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, la viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González y otros funcionarios del gobierno.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.