Cuba. La IX Cumbre de Jefes de Estados de la Asociación de Estados del Caribe se desarrolló en Guatemala del 5 al 12 de mayo, en esta ocasión bajo el lema: “Integración innovadora a través del desarrollo sostenible del Gran Caribe”.
La delegación cubana estuvo presidida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, quien destacó el rechazo de los países miembros al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y solicitaron la exclusión de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, gesto este que también fue resaltado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el canciller Bruno Rodríguez Parrilla en su respectivas cuentas de Twitter.
La declaración final, conocida como Declaración de La Antigua, saludó la celebración en La Habana, los días 15 y 16 de septiembre, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77+China, que abordará los retos del desarrollo, con el tema central: Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Se reconoció el papel de varios países, entre ellos Cuba, por producir y envasar vacunas para enfrentar la Covid-19 y el compromiso de la organización con los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas y con el Gran Caribe como Zona de Paz y Cooperación, a la vez que abogó por los esfuerzos para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la prosperidad de la región y la recuperación pos pandemia.
Al intervenir en la cumbre, Josefina Vidal abogó por la paz, la defensa de los legítimos intereses, la soberanía y la autodeterminación como principio de las relaciones entre los Estados miembros de la AEC.
Ratificó la posición de Cuba de apoyar el derecho de las naciones pequeñas a recibir un trato especial y diferenciado en cuanto al acceso al comercio y las inversiones, así como hizo un llamado a la cooperación y la solidaridad como únicas vías para preservar las identidades culturales y ecosistemas del Gran Caribe.
Consideró esencial el acceso a las tecnologías para superar los retos comunes de las naciones caribeñas, donde existe talento para emprender proyectos colectivos que beneficien a todos.
Hizo énfasis en la cooperación Sur-Sur, como eslabón importante para la recuperación económica, después de los efectos devastadores de la pandemia, así como para ofrecer un tratamiento multidimensional de la pobreza y el desarrollo.
Reafirmó la voluntad de Cuba de continuar trabajando de forma activa y constructiva para acercar a los países hermanados por su historia, geografía y por la comunidad de valores e intereses.
Por último, expresó la satisfacción de Cuba por ser miembro fundador de la AEC y de haber sido sede en varias ocasiones de eventos de este tipo, agradeció al gobierno y pueblo de Guatemala la cálida acogida y organización, reiterando que con Cuba siempre podrán contar.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.