Honduras. El vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, indicó que el grupo de los BRICS (formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), no es un mecanismo de financiamiento.
Honduras busca ser parte del BRICS, pero Noé Pino explicó que el grupo “es un mecanismo de coordinación de políticas y diálogo, en este caso entre países emergentes como se les denomina actualmente y que no implican compromisos de naturaleza de financiamiento o de acceso a financiamiento”.
No obstante, adelantó que “probablemente en el futuro haya unos esquemas que puedan utilizarse, pero tenemos que esperar donde establezcan las directrices y condiciones o lineamientos sobre los cuales el resto de países puede adherirse a este importante bloque de la economía mundial”.
El también expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), comentó que, desde su punto de vista, “los países en vías de desarrollo hacen muy bien en tratar de coordinar políticas en el área comercial, económica y de inversión”.
Además, apuntó que la Unión Europea, los países de Norte América, en la actualidad tienen bloques comerciales muy fuertes.
BRICS es un acrónimo que se refiere a los países emergentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Además, son los países más grandes del mundo en términos de población, con una población total de más de 2.500 millones de personas, lo que representa aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial. También son los países de más rápido crecimiento del mundo, con un crecimiento económico promedio anual de más del 6 por ciento en los últimos 20 años.
En las últimas horas, el grupo de economías emergentes BRICS acordó el ingreso de Argentina, Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.
Fuente: OB/Hondudiario