Guatemala fue el escenario de la IX Cumbre de Jefes de Estados de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que del 5 al 12 de mayo analizó los principales retos que enfrenta la región, básicamente en el marco de la cooperación y el intercambio.
La Antigua Guatemala, ciudad turística del país centroamericano, acogió previamente a 18 cancilleres y 10 observadores, que discutieron los 43 puntos de la agenda, que se firmaron posteriormente por los presidentes de los países miembros.
Los temas más debatidos giraron en torno al cambio climático, el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, el otorgamiento de becas para fomentar la educación, el transporte logístico para lograr una mejor conexión entre los países centroamericanos y del Caribe, el turismo, comercio, inversiones, seguridad, el combate al sargazo que afecta y contamina las playas, y la paz como elemento esencial para lograr un efectivo desarrollo de nuestros países.
Rodolfo Sabonge, secretario general de la AEC, destacó la necesidad de unir fuerzas para estrechar y desarrollar la cooperación y el diálogo entre las naciones que pertenecen a esta organización.
La Asociación de Estados del Caribe se fundó mediante el Acuerdo de Cartagena el 24 de julio de 1994, y tiene como objetivo promover la consulta y cooperación de todos los países del Caribe, buscando soluciones a los principales problemas que afectan a la región.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe