RD. Este 24 de marzo dio inicio en República Dominicana la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que reúne a líderes de 22 países y que buscarán acuerdos importantes sobre cómo enfrentar la actual crisis económica resultado de la pandemia.
El jueves los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros concluyeron su reunión, donde analizaron los documentos que serán presentados y discutidos por los jefes de Estados este sábado, y donde se incluyen Rutas sobre la seguridad alimentaria, Carta medioambiental, y Carta iberoamericana de derechos en entornos digitales, entre otras.
Los cancilleres aprobaron además el III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana, elaborado por los responsables de cooperación de los países miembros y que está acorde a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de ONU.
Se abogará por un mejor financiamiento para países de América Latina con vistas a enfrentar una crisis alimentaria que afecta a un cuarto de su población.
Están presentes en este importante encuentro, el rey de España, Felipe VI, junto al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, además el mandatario chileno, Gabriel Boric, el de Urugay, Luis Lacalle Pou, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el portugués Marcelo Rebelo de Sousa y el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, entre otros.
En este contexto se preparará la reunión de la CELAC y la Unión Europea, prevista para julio en Bélgica.
Cuba participa también en su calidad de presidente Pro Tempore del Grupo de los 77 más China, donde canalizará también intereses y prioridades de este grupo.
La víspera se llevó a cabo el encuentro empresarial iberoamericano donde se hizo un llamado a realizar un trabajo conjunto entre el sector privado y el Estado con vistas a un mejor desarrollo de nuestros países.
Según se anunció, no estarán presentes en esta ocasión el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ni de Venezuela, Nicolás Maduro.
Fuente: Infobae/Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.