Guatemala. Las Fiestas Agostinas en El Salvador, son una celebración vibrante y muy arraigada en la cultura de ese país, la cual se desarrolla en agosto de cada año. Durante estas fiestas, las calles se llenan de color, música, desfiles y danza; creando un ambiente de celebración que une a personas de todas las edades. La festividad se centra principalmente en honrar a los patronos de las ciudades y pueblos salvadoreños, lo que representa una variedad de actividades religiosas y folclóricas.
La celebración ofrece la oportunidad de fortalecer los lazos familiares y comunitarios mientras también se apoya el comercio de artesanías y souvenirs. Las Fiestas Agostinas en El Salvador son un merecido respiro y una oportunidad para realizar un poco de turismo, siendo nuestro país uno de los lugares predilectos por los hermanos centroamericanos.
El Instituto Guatemalteco de Turismo comprometido con el turista, especialmente con los provenientes del vecino país, lanzó el Plan de Acciones de Fiestas Agostinas para atenderlos a su llegada, brindando información de los lugares turísticos, mapas, asistencia en eventualidades acompañamientos seguros, centro de atención de llamadas, así como información de interés sobre requisitos de ingreso a nuestro país.
Guatemala se complace siempre en abrir sus puertas a los viajeros salvadoreños que buscan compartir esta festividad en un ambiente nuevo y enriquecedor, por ello, previo a estas fechas se prepararon una serie de estrategias promocionales cuyo fin fue impulsar los principales destinos turísticos del país; que fueron: Ciudad de Guatemala, La Antigua Guatemala, Lago de Atitlán, Parque Nacional Tikal, Chichicastenango, Volcán de Pacaya, Parque Arqueológico Quiriguá, Parque Nacional Río Dulce, Monumento Natural Semuc Champey y Parque Arqueológico Tak´Alik Ab´Aj, mismos que se encuentran contemplados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025.
Hay que destacar que el turismo salvadoreño en Guatemala, desempeña un papel sumamente significativo en el fortalecimiento de los lazos culturales y diplomáticos entre ambas naciones. Pero principalmente aportan un flujo económico positivo para el país.
Según datos del departamento de Investigación de Mercado del INGUAT; por motivo de las Fiestas Agostinas arribaron 65,116 salvadoreños, ingresando por vía terrestre en las fronteras de Valle Nuevo, Pedro de Alvarado, La Ermita y San Cristóbal. Derivado de ello, se estima un ingreso de divisas de 19.5 millones de dólares, que determina un incremento del 19%, con relación al año anterior.
Entre los destinos más visitados por estos viajeros fueron Ciudad de Guatemala (41%), Antigua Guatemala (21%), Retalhuleu (18%), Esquipulas (7%), Atitlán (6%), Izabal (4%), Quetzaltenango (2%) y las Verapaces (1%)
Los visitantes salvadoreños que eligen explorar Guatemala contribuyen directamente a la economía de nuestro país. Esta inyección de recursos, no solo estimula el crecimiento económico, sino que también fomenta la inversión en infraestructura turística y en el desarrollo de experiencias turísticas de mayor calidad.
Fuente. Inguat