Después de 8 años, los días 17 y 18 de junio se reúnen en Bruselas los líderes de los países de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con vistas a reforzar los lazos entre ambos bloques regionales, y hallar soluciones a los nuevos desafíos que enfrenta la humanidad, básicamente en el terreno ecológico, la defensa del orden internacional basado en normas, la cooperación entre los estados, el respeto a los derechos humanos y la defensa de la democracia, entre los más cruciales.
Esta III Cumbre Unión Europea-Celac está presidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, en su calidad de presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). La magna cita contará con la presencia de los jefes de Estado y de Gobierno de los 33 Estados miembros de la Celac y los 27 Estados de la Unión Europea. También están presente la presidenta de la Comisión Europea y el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, así como representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), entre otros.
Aunque marcada por algunas diferencias, ambos bloques regionales tienen una visión común en temas de protección al planeta, por lo que se debate cómo aprovechar el enorme potencial y las oportunidades que ofrece la doble transición ecológica y digital para aumentar la prosperidad de nuestros pueblos. Principios de transformación justa, social y equitativa constituirán la base del compromiso entre los países para continuar reforzando la unión entre la Celac y la Unión Europea, trabajando para lograr una paz y estabilidad mundial, buscando siempre la prosperidad de los países.
Cabe destacar que la Unión Europea y la Celac forman un bloque de 60 países con una población conjunta superior a los mil millones de habitantes, con lazos históricos y culturales, que se potencian y son la clave para el entendimiento entre ambas regiones.
El primer encuentro Unión Europea-Celac se desarrolló en el año 2013 en Chile y el segundo en Bruselas en el 2015.
Nuevos retos y la búsqueda de nuevas oportunidades deberán florecer de este encuentro, donde la visión común descansa en salvar al planeta y ofrecer mejores perspectivas de vida, con una distribución equitativa de la riqueza y nuevas oportunidades a los más desfavorecidos.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.