Honduras. Estados Unidos apoyará a Honduras en el fortalecimiento de su capacidad defensiva después de que la presidenta del país centroamericano, Xiomara Castro, se reuniera con la jefe del Comando Sur, Laura Richardson, en la Casa Presidencial, en la ciudad de Tegucigalpa.
El ministro de Defensa de Honduras, José Manuel Zelaya, también formó parte de estas reuniones en donde se tomaron decisiones sobre “importantes” acuerdos para potenciar la fuerza aérea y naval hondureña.
Zelaya también habló sobre la relevancia de los acuerdos que se alcanzaron, pues uno de los principales objetivos de estos es reparar y actualizar los aviones F5, que la nación de América Central recibió como donación de Estados Unidos durante la década de 1980.
La razón por la que Washington proveyó al país de este tipo de aviones fue para contribuir al equilibrio militar en América Central durante la Guerra Fría y las guerras civiles por las que en ese momento pasaba la región, sin embargo, varios de estos quedaron accidentados o en desuso. Por su parte, la Fuerza Aérea Hondureña tiene el deseo de reparar algunas unidades recibiendo el apoyo de Estados Unidos.
El levantamiento de las restricciones para la Fuerza Aérea Hondureña fue otro punto crucial de los acuerdos hechos entre Castro y Richardson, esto también permitirá el intercambio de información con Estados Unidos para combatir el narcotráfico, pues en el periodo anterior, del expresidente Juan Orlando Hernández, estas restricciones impedían la cooperación de ambos países.
Fuente: La Estrella de Panamá.