Honduras. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se reunió este lunes en Beijing con su homólogo de la República Popular China, Xi Jinping, a quien expresó su interés de planificar y ejecutar proyectos de inversión.
Durante el encuentro, Castro valoró “esta histórica apertura de relaciones con la República Popular China y con su pueblo; acontecimiento que marcará para siempre este siglo”.
“Como presidenta de Honduras, reconozco una sola China, la que dirige el presidente Xi Jinping”, agregó.
Según informó la Secretaría de Prensa de Honduras, ambas naciones suscribieron 17 acuerdos bilaterales. Los proyectos con financiamiento estarían dirigidos infraestructura, carreteras, puertos, aeropuertos, telecomunicaciones, tecnología, ciencia, energía y seguridad alimentaria.
La mandataria se pronunció en estos términos durante el desarrollo de un encuentro bilateral que se realizó en el Gran Palacio del Pueblo, donde participaron las delegaciones de ambas naciones: a la presidenta Castro, la acompañó el secretario privado Héctor Zelaya, el canciller de la República, Eduardo Enrique Reina, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional, Xiomara Zelaya, y varios secretarios de Estado.
“Nuestra meta es la refundación y el desarrollo humano equitativo, hasta alcanzar una verdadera independencia, por eso estamos aquí Nuestra prioridad es la seguridad global e interna”, aseguró la mandataria.
Al detallar el plan de proyectos, Castro mencionó la construcción ferroviaria entre el Atlántico y el Pacifico, y un Tratado de Libre Comercio que “considere nuestras asimetrías”.
Castro, detalló a su homólogo Xi Jinping que Honduras ha solicitado formalmente su adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS; alternativa financiera que abrirá oportunidades de inversión y desarrollo; y, además, le expresó que la historia, el arte y la cultura, son esenciales en la relación diplomática y comercial con la República Popular China.
Una sola China
En el encuentro, ambas partes coincidieron en que la adhesión al principio de una sola China es un consenso general de la comunidad internacional, y constituye la premisa fundamental y base política para el establecimiento y el desarrollo de los vínculos sino-hondureños. El gobierno de Honduras apoya la Resolución 2758 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y reafirma que el gobierno de la República Popular China es el único legítimo que representa a toda China y que Taiwán forma parte inalienable del territorio chino que dirige XI Jinping.
Tras el encuentro bilateral, los mandatarios de Honduras y la República Popular China, en su calidad de testigos de honor, presenciaron la firma de 17 acuerdos bilaterales, entre los que destacan: el acuerdo para la exención mutua de visas; el convenio sobre cooperación entre la Universidad de Asuntos Exteriores y la Academia Diplomática “José Cecilio del Valle”; el acuerdo de cooperación agrícola; el acuerdo sobre cooperación en ciencia, tecnología e innovación; y el acuerdo de cooperación cultural.
Honduras, acordó participar activamente en la iniciativa de La Franja y la Ruta; ambas partes reforzarán la coordinación de políticas y la articulación de planificaciones de desarrollo; profundizarán los intercambios y la cooperación en diversos campos; practicarán los principios de consultas extensivas, construcción conjunta y beneficios compartidos; y, promoverán el concepto de cooperación abierta, verde y limpia, para que la cooperación de la Franja y la Ruta sea de alto estándar y beneficiosa para los pueblos, favoreciendo así al desarrollo sostenible y la prosperidad compartida de ambas partes.
Finalmente, la presidenta Xiomara Castro expresó su sincero agradecimiento a su homólogo Xi Jinping e invitó al mandatario del gigante asiático a realizar una visita a Honduras, a fin de estrechar los lazos de amistad entre los dos países.
Fuente: OB/Hondudiario