Tiempo de lectura estimado: 2 minutos
México. El “Encuentro de Palenque, por una vecindad fraterna y con bienestar” se desarrolló este domingo 22 de octubre a pedido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de analizar y discutir sobre las causas que provocan el flujo migratorio sin precedentes de Centroamérica y México, buscando propuestas que posteriormente ventilará en noviembre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En el encuentro se dieron cita los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro, de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de Honduras, Xiomara Castro, de Colombia, Gustavo Petro y el primer ministro haitiano, Ariel Henry. Además el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, la canciller de Panamá, Janaina Tewaney, el viceprimer ministro de Belice, Cordel Hyde y la segunda vicepresidente de Costa Rica, Mary Munive.
Esta cumbre, que se desarrolló a puertas cerradas en la zona arqueológico de Palenque, tenía el propósito de a unir esfuerzos y voluntades para atender este fenómeno humanitario, haciendo un llamado a la cooperación entre todos los países afectados.
“Presidenta, presidentes y primer ministro: cuenten con nuestra cooperación en todo lo que se necesite”, preciso López Obrador.
Entre las acciones que se acordaron están la de construir soluciones integrales a los flujos migratorios, considerando las causas políticos-económicas y sociales, fenómenos del cambio climático, la discriminación y la distribución de las riquezas. Se abogó por la autosuficiencia y soberanía alimentaria, priorizar el sector agrícola, el cuidado del medio ambiente, ofrecer empleos dignos, dar cobertura sanitaria, ampliar la inversión con vistas a genera fuentes de empleo, luchar contra el crimen organizado y el tráfico de personas, entre otros.
En el encuentro se propuso promover el diálogo entre Estados Unidos y Cuba, con vistas a mejorar integralmente sus relaciones bilaterales y discutir sobre aquellos factores que inciden en la emigración irregular cubana hacia Norteamérica.
Centroamérica y México enfrentan una situación migratoria donde cifras de organismos internacionales apuntan a 16 mil migrantes por día que arriban a las fronteras mexicanas.
La situación económica, la inseguridad y la falta de oportunidades en los países emisores, son las causas principales que estimulan la emigración hacia el norte, reflejando la poca voluntad de Estados Unidos en apoyar para resolver estos problemas con fuertes inversiones en la región y la eliminación de bloqueos y sanciones, como es el caso de Cuba y Venezuela.
En próximas ediciones ampliaremos la información.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.