México. La obra insignia de la administración de López Obrador es sin dudas la puesta en marcha del Tren Maya, un proyecto que traerá importantes beneficios al sureste mexicano y ofrecerá un valor agregado importante al desarrolló del turismo en la zona.
Más de 1,500 kilómetros de ruta atravesando cinco estados del país, el Tren Maya contempla 19 estaciones y 14 paraderos, llegando a 41 municipios del sureste mexicano, comenzando en Palenque y culminando en Campeche.
Según datos brindados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), la trayectoria contará con edificaciones totalmente renovadas a donde acudirán los turistas, con andenes y espacios comerciales donde se mostrará lo más autóctono de la cultura mexicana, conectando a hoteles y zonas turísticas a lo largo de toda su ruta.
Según el proyecto, el Tren Maya pasará por 26 sitios arqueológicos y se podrán apreciar tres proyectos museísticos que están actualmente en construcción, ubicados en Chichen Itzá, el Museo Arqueológico de Puuc, y museos comunitarios, entre otros.
También se contempla la construcción de seis hoteles en los municipios de Edzná, Calakmul, Nuevo Uxmal, Chichen Itzá, Tulum y Palenque.
En días pasados arribó ya el primer vagón, considerado un hecho histórico, teniendo en cuenta la relevancia que tiene este proyecto, chequeado constantemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Ledezma.
Su inauguración está prevista para el mes de diciembre del 2023.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.