Cuba. Este jueves culminó la 39 sesión de COCAL 2023, que sesiono en el Hotel Meliá Internacional de Varadero, del 4 al 6 de junio y reunió a un importante grupo de profesionales, vinculados al sector de los eventos y congresos.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, tuvo a su cargo las palabras de clausura, donde reconoció el trabajo realizado por los participantes, y la calidad de las diferentes conferencias que se presentaron, todas con mucha profesionalidad, como por ejemplo, “Creatividad y manejo de las redes sociales”, “Como crear un evento irresistible”, “Técnica para mantener a los asistentes conectados en el evento”, y “Consideraciones a la hora de conratar proveedores para los eventos”, por solo citar algunas.
Puntualizó en la necesidad que se desarrolle este segmento turístico que también fue uno de los que sufrió los estragos de la pandemia, donde prácticamente se paralizó todo el turismo a nivel internacional.
Destacó que el turismo MICE es complejo, se requiere de muchos detalles y profesionalidad, pues se necesita la coordinación de varios factores para garantizar el éxito de cualquier evento.
Hizo un llamado a las autoridades turísticas de la isla a iniciar un proceso de preparación, a partir de todas las conferencias que se presentaron, incluso con la posibilidad de invitar algunos de los ponentes para que preparen a los profesionales del país.
Reconoció a Luis Ricardo Martínez, actual presidente de COCAL, quien ha realizado un meritorio trabajo al frente de la organización.
Se refirió a la importancia que Cuba haya sido seleccionada para el desarrollo de este congreso, pues permite una mayor visualización, una mayor promoción, y mostrar al mundo los atributos que tiene el país, una isla pequeña, pero con mucho potencial, en momentos muy difíciles, con un bloqueo recrudecido por parte de Estados Unidos, “un país amante de la paz, que salva vida, con médicos colaborando en más de 58 países”, puntualizó.
Cuba cuenta con excelentes condiciones para el desarrollo del turismo MICE. En toda la isla existen instalaciones para el desarrollo de eventos y congresos, unido al patrimonio cultural, su historia, la naturaleza, los destinos turísticos, la posición geográfica que permite una buena conectividad, muchos atributos que hacen de Cuba un destino fuerte para este tipo de segmento.
Al intervenir Luis Ricardo Martínez, presidente de COCAL, hizo un resumen de las intensas jornadas del evento, destacando las emociones que se vivieron durante estos días, “vinimos como visitantes y nos vamos como embajadores de Cuba”, dijo.
Resaltó las jornadas de trabajo con los jóvenes líderes y poder haber compartido sus experiencias, donde participaron 180 estudiantes, de ellos 41 extranjeros.
Dijo que este congreso en Cuba se vino preparando durante años, lográndose como resultado la participación de unos 300 delegados de 20 países, reconociendo el trabajo realizado por la junta directiva y el apoyo de las autoridades turísticas de la isla.
Se refirió a la necesidad de integrarnos y compartir información sobre lo que funciona en nuestros países, con vistas a comparar y conocer los incentivos que funcionan en cada uno.
Reconoció a Cuba por el apoyo brindado para el desarrollo del evento, “nos vamos unidos, integrados y fortalecidos como región, y con el compromiso de regresar con Congresos y Convenciones”, culminó.
En este contexto se traspasó la sede del próximo congreso de COCAL a Perú, país conocido internacionalmente por su rica cultura culinaria.
En los momentos finales se hizo un reconocimiento a los trabajadores del Hotel Meliá Internacional de Varadero y a los funcionarios del Ministerio de Turismo de Cuba que participaron directamente en la preparación y apoyo a este evento.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.