Guatemala. Mediante una sesión extraordinaria, el pleno de magistrados de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ) otorgó este sábado 19 de agosto el amparo provisional al parido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de Sandra Torres, y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que garantice la transparencia de la transmisión de los datos electorales y facilite el trabajo de los fiscales de las agrupaciones políticas que están en contienda.
La UNE presentó este sábado 19 de agosto un recurso de amparo contra el TSE ante la Corte de Constitucionalidad (CC) pidiendo que garantice la “transparencia” del balotaje del domingo, un día después de que ella pusiera en duda el proceso de conteo de votos.
“Lo que estamos solicitando […] es que se garantice la transparencia de los resultados en la segunda vuelta”, dijo Víctor Guerra, secretario general en funciones de la UNE tras presentar el recurso ante la máxima instancia judicial del país.
Guerra dijo en conferencia de prensa que existe una “amenaza” de que el TSE “no tome las acciones idóneas para garantizar y confirmar que los datos ingresados al sistema informático (…) correspondan de manera fiel y exacta al escrutinio de votos que realice cada mesa electoral”.
El viernes, Torres puso en duda la transparencia del balotaje al afirmar que extranjeros y partidarios de su rival Bernardo Arévalo, también socialdemócrata, pueden alterar el sistema de cómputo del TSE.
“Nosotros vamos a respetar los resultados electorales sí y solo sí, si en determinado momento se demuestra que todo lo actuado en las mesas es coherente con lo que está reflejado en el sistema informático”, indicó César Romano, representante de la UNE ante el TSE.
De esa cuenta, este sábado se desarrolló un pleno extraordinario en la CSJ para conocer y resolver el amparo interpuesto por la UNE, según informó en conferencia de prensa el vocero del Organismo Judicial (OJ), Rudy Esquivel.
Añadió que el amparo fue remitido por la CC a la CSJ por temas de competencia y “constituida en tribunal de amparo continúe con la garantía constitucional”.
“De manera unánime, el pleno de magistrados en relación con el amparo electoral 2842-2023 ha decretado el amparo provisional”, señaló Esquivel.
Agregó que, “en consecuencia, se ordena a la autoridad impugnada -al TSE- que de forma inmediata tome las medidas necesarias para garantizar:
A) El ingreso de los datos al Sistema Informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, por sus siglas TREP, por los operadores informáticos en los centros electorales a nivel nacional durante la segunda vuelta electoral (…) a efecto, corresponda de manera fiel y exacta el escrutinio de votos que realice cada mesa electoral.
B) Que garantice que los fiscales designados de los partidos políticos que se encuentran en la contienda electoral ante las juntas receptoras de votos y fiscales informáticos cumplan sin limitación con sus funciones y así evitar con ello la violación al principio de pureza del proceso electoral, efectividad del sufragio, certeza y seguridad jurídica, así como la seguridad democrática del país, en particular, de manera congruente con la recomendación realizada recientemente por la misión de la Organización de Estados Americanos (…) y en particular la recomendación de la toma de fotografía del documento número cuatro que recoge el resultado de los votos”.
Unos 9.4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del mandatario Alejandro Giammattei, en un país con altos índices de violencia, corrupción y pobreza.
Fuente: Prensa Libre/AFP