El presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado que se han producido «progresos» y «acuerdos» durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, al que ha recibido este lunes en Pekín.
Blinken, por su parte, ha subrayado que ambas partes están de acuerdo en «estabilizar» las relaciones para evitar que degeneren en un conflicto, y que se han dado «pasos positivos» en este objetivo.
Xi se ha reunido durante media hora con Blinken en el último día de su visita a China. El encuentro ha sido inesperado porque no constaba en la agenda oficial. Es la primera vez desde 2018 que un secretario de Estado se entrevista con el presidente chino.
Durante su visita de dos días, Blinken se ha reunido durante un total de ocho horas con los máximos representantes de la diplomacia china. Lo que se había conocido de esos encuentros no apuntaba a que no había habido avances y que las posturas continúan alejadas en asuntos como Taiwán.
Xi espera «contribuciones positivas» de la visita de Blinken
«Ambas partes han acordado continuar con los entendimientos comunes que alcancé con el presidente Biden en Bali», ha declarado Xi en los primeros minutos del encuentro, según un vídeo difundido por la televisión china. Se referia a la reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en noviembre pasado en Indonesia.
«Ambas partes han hecho también progresos y han alcanzado acuerdos en asuntos específicos. Esto es muy bueno», ha añadido el presidente.
Posteriormente, el encuentro ha continuado a puerta cerrada. La agencia oficial Xinhua ha afirmado que Xi ha mostrado su esperanza de «ver una relación buena y estable con EE.UU.», y que ambos países puedan «superar varias dificultades».
Xi ha declarado que las interacciones entre estados «deben basarse siempre en el respeto mutuo y la sinceridad», y que China respeta los intereses de EE.UU. y no pretende desplazarle ni retarle, por lo que espera lo mismo de Washington.
Blinken subraya la obligación de «estabilizar» la relación mutua
Por su parte, Blinken ha calificado de «importante» su encuentro con Xi, al que ha transmitido el convencimiento de Biden de que ambas potencias tienen «la obligación» de gestionar su relación, y que EE.UU. se compromete a ello.
“La competición no debiera convertirse en conflicto“
«Estaba claro que la relación se encontraba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocíamos que había que estabilizarla», ha señalado el jefe de la diplomacia estadounidense. «La competición no debiera convertirse en conflicto», ha avisado.
EE.UU. tiene claros los desafíos que plantea la potencia asiática, según Blinken. En este sentido, ha trasladado la preocupación por las «acciones provocadoras» en el estrecho de Taiwán, y ha reiterado que Washington no ha cambiado su postura sobre la isla, denominada como ‘una sola China’, y que no apoya su independencia.
Respecto a la guerra de Ucrania, ha asegurado que Washington estará vigilante para que no haya compañías privadas chinas que faciliten tecnología militar a Rusia.
Blinken ha negado asimismo que EE.UU. quiera «contener» económicamente a China pero ha puntalizado que la administración estadounidense debe proteger «algunas tecnologías específicas» por motivos de seguridad nacional, en referencia a los chips y semiconductores.
Según el secretario de Estado, los canales bilaterales están más abiertos y los objetivos de su viaje se han cumplido.
China no hará «concesiones» sobre Taiwán
Taiwán, las reclamaciones de Pekín sobre el mar de China meridional, la política de derechos humanos en Hong Kong, Tibet o Xinjiang, la guerra de Ucrania y la competencia comercial son algunas de los asuntos que han degradado las relaciones entre ambas potencias y que podrían conducir a un conflicto mayor.
Las declaraciones de Xi apuntan a que la visita de Blinken ha tenido un resultado más positivo de lo que se preveía tras los encuentro de trabajo con sus homólogos chinos.
El secretario de Estado se entrevistó el domingo durante cinco horas con el ministro de Exteriores, Qin Gang, y este lunes más de tres horas con el máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi. Wang Yi es el director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Partido Comunista (PCCh), que marca las líneas de la política exterior, por lo que es el diplomático de mayor rango.
El ministro chino, tras la reunión con Blinken: «Las relaciones entre China y EE.UU. están en su nivel más bajo»
El ministro chino, tras la reunión con Blinken: «Las relaciones entre China y EE.UU. están en su nivel más bajo»
Wang Yi ha advertido a Blinken de que China «no puede hacer concesiones en la cuestión de Taiwán», que para Pekín forma parte indivisible de su territorio.
«Proteger la unidad nacional es siempre el núcleo de los intereses esenciales de China y de la misión histórica del PCCh», ha indicado el diplomático chino durante la reunión, según informa el diario oficial Global Times, y recoge Efe.
Por eso, el alto diplomático chino ha pedido a su interlocutor que EE.UU. «respete la soberanía e integridad territorial de China» y que «se oponga a la independencia de Taiwán».
Siete décadas de tensión en el estrecho de Formosa: ¿qué pasa entre China y Taiwán?
Siete décadas de tensión en el estrecho de Formosa: ¿qué pasa entre China y Taiwán? SARA MOSLEH (VÍDEO DIGITAL)
«Debemos adoptar una actitud responsable hacia el pueblo, la historia y el mundo, y revertir la espiral descendente de las relaciones chino-estadounidenses», ha dicho Wang.
Para Wang, «la causa fundamental del declive de las relaciones es que la parte estadounidense tiene una percepción errónea de China, lo que conduce a una política equivocada». Por eso ha recomendado a Washington que «reflexione profundamente» y trabaje con Pekín para «gestionar las diferencias y evitar accidentes estratégicos».
Además, ha pedido a la otra parte que «no especule con la llamada ‘amenaza china'» y que no trate de «contener el avance científico» chino. Por eso, ha pedido la retirada de las «sanciones unilaterales ilegales» que Washington ha aplicado contra empresas y personas.
La visita del secretario de Estado es la de mayor rango de un funcionario estadounidense al gigante asiático desde la llegada al poder de Biden. El viaje se pospuso en febrero tras la detección de un globo aerostático espía chino sobre EE.UU.
El encuentro podría allanar la celebración de una cumbre entre ambos presidentes este año. De momento, ya se ha anunciado una visita del Qin Gang o se descartan más viajes de altos funcionarios en los próximos meses, en uno y otro sentido.
Fuente: RTVE.