Guatemala. El presidente electo de Guatemala, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, denunció este viernes la existencia de un plan de «golpe de Estado» para impedir que asuma el poder en enero de 2024 tras ganar el balotaje del 20 de agosto, después de que suspendieran a su partido Movimiento Semilla tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de agosto.
Te recomendamos: Doble atentado con coche bomba cimbra Quito; repunta violencia en Ecuador
«Existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar este resultado (del balotaje) y ha puesto en marcha un plan para romper el orden constitucional y violentar la democracia», dijo Arévalo cuatro días después de que la justicia inhabilitara a su partido, Semilla. «Estamos viendo un golpe de Estado en curso», agregó en rueda de prensa.
Durante su declaración, Arévalo acusó a este grupo de actores de llevar a cabo un plan destinado a romper el orden constitucional y atentar contra la democracia. El Presidente electo señaló que estas acciones parecen estar respaldadas por instituciones que, en teoría, deberían garantizar la justicia en el país, y mencionó a la Fiscal General, Consuelo Porras, como una de las figuras involucradas.
Además, Arévalo responsabilizó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, al juez séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, y a la Junta Directiva del Congreso de la República de estar implicados en esta supuesta trama.
El Presidente electo alertó sobre la continuidad de un presunto golpe de Estado en desarrollo, en el que el sistema judicial se estaría utilizando para socavar la justicia y anular la voluntad popular expresada libremente en las urnas el pasado 20 de agosto.
En este contexto, Arévalo hizo un llamado a la sociedad guatemalteca, incluyendo a la Sociedad Civil, empresarios, trabajadores, el movimiento popular, iglesias, autoridades indígenas, fuerzas políticas legítimas, estudiantes, academia y la juventud, para unirse en defensa de la democracia y para derrotar a las fuerzas golpistas que buscan perpetuar la corrupción, la impunidad y la pobreza en el país.
«Hago un llamado a que nos unamos para defender el voto, un derecho político sagrado y una herramienta poderosa de las personas libres. Debemos trabajar juntos para preservar la democracia y evitar que se vea amenazada por estos intentos de desestabilización», afirmó Arévalo durante su mensaje.
Fuente: Excelsior.