Guatemala. El líder del partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo de León, académico de 64 años, ganó este domingo 20 de agosto las elecciones en Guatemala, siendo el mandatario más votado en la historia del país.
Arévalo de León, que hace binomio con Karin Herrera, alcanzó un total de 2 millones 441 mil 661 votos, para un 58 % del total de los sufragios emitidos, mientras que su contendiente, Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), obtuvo 1 millón 567 mil 472 votos, para un 37.2%.
Arévalo de León es sociólogo y es hijo del primer presidente electo democráticamente en Guatemala, Juan José Arévalo (1945-1951).
Una vez confirmada la victoria, el electo presidente de Guatemala manifestó que seguirá la política de su padre, desarrollando una agenda social y de cambio, de lucha contra la corrupción, la pobreza y la violencia.
Para muchos este triunfo es una esperanza en una Guatemala que requiere de profundos cambios sociales, donde miles de guatemaltecos emigran constantemente a Estados Unidos en busca de mejoras económicas, escapando de la violencia.
Una vez conocida la victoria, Arévalo de León, quien es considerado un progresista de izquierda moderada, ofreció una conferencia de prensa donde reafirmó su programa de gobierno, felicitando a todos los guatemaltecos por esta victoria.
“Vamos a hacer un gobierno que cuide a todas las personas sin importar las diferencias y para garantizar que las instituciones se ganen su confianza”, dijo.
“Gracias pueblo de Guatemala, este triunfo no es nuestro, es de ustedes que nos apoyaron a lo largo de este camino electoral. Esta victoria es del pueblo y ahora unidos, como pueblo, lucharemos contra la corrupción”, precisó el nuevo presidente electo.
Una vez confirmada su victoria, recibió llamadas del presidente Alejandro Giammattei, con quien acordó iniciar el proceso de transición. También conversó con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, quienes lo felicitaron, y recibió mensajes de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, de la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de la legisladora estadounidense, Norma Torres.
El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, calificó de importante los resultados electorales en el país centroamericano.
Bernardo Arévalo y Sandra Torres compitieron en una segunda vuelta electoral, después de no haber alcanzado las boletas necesarias en la primera contienda.
Bernardo Arévalo será investido el próximo 14 de enero del 2024, para gobernar por cuarto años.
Fuente: Periódico Digital Centroamericano y del Caribe.
Gracias por publicar esta noticia. Solo hay un lapsus «calamitoso», la congresista se llama NORMA TORRES.
Muchas gracias por la observación, ya fue corregida. Saludos