miércoles, mayo 29, 2024
Banco GyT
Enjoy Travel Group
Irtra
HardRock
Grupo Hotelero Islazul
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Los Portales
Nestle
Campismo Popular
Irtra
HardRock
Cervecería Centroamericana S.A.
Barceló Solymar
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Servicios Médicos Cubanos
Servisa Tintorería UniMax

Apuestan a un muro virtual contra crimen; Cumbre de Seguridad México-Estados Unidos

México. El gobierno de Estados Unidos no tiene intención de construir más muro en su frontera con México, sino que planea reforzar los 60 puertos de entrada a ese país con tecnología de punta.

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de EU, aclaró que el compromiso de la administración de Joe Biden es oponerse a la valla, política que mantendrán. Esto, luego de que horas antes el presidente demócrata confirmó que se edificarán 31 kilómetros de muro al sur de Texas.

En conferencia de prensa luego del diálogo de alto nivel sobre seguridad, Mayorkas aclaró que el Congreso de su país ya había etiquetado desde hace tiempo los recursos para esa obra; sin embargo, se tomó la decisión de usarlo en mejorar la tecnología para la frontera.

Por su parte, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, reiteró que la posición del gobierno de EU es aplicar más tecnología en la frontera. El presupuesto, dijo, debe adjudicarse y ejecutarse para reforzar la detección de actividades ilícitas. “Creemos en los puentes y no en los muros”, aseguró en Palacio Nacional.

La funcionaria destacó el papel de las fuerzas armadas en la vigilancia y modernización de los límites fronterizos. “Lo que se está buscando es regularizar, legalizar hacer las cosas con orden, con tecnología, con colaboración y eso se le ha encargado a la Defensa y a la Marina, y nos han brindado toda la colaboración”, sostuvo.

LOS ACUERDOS

Se creará un protocolo de seguimiento internacional de precursores de drogas.

Estados Unidos entregará a México un reporte mensual de flujo de armas.

Coordinación para el desmantelamiento de redes de tráfico de personas.

REUNIÓN BILATERAL DE ALTO NIVEL: IMPULSAN UN MURO VIRTUAL

El secretario de Seguridad nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, reiteró que el gobierno de su país no tiene planeado construir más muro en su frontera con México, sino que se reforzarán los 60 puertos de ingreso a ese país con tecnología de punta.

En rueda de prensa tras la reunión de alto nivel en materia de seguridad, el funcionario estadunidense explicó que había, desde hace tiempo, un recurso presupuestado para ese propósito y que el Congreso de ese país se negó a reetiquetar a otro rubro, sin embargo, se tomó la decisión de usarlo en mejorar la tecnología para la frontera.

Que no haya falta de claridad. Desde el día uno la política de esta administración ha sido que no haya construcciones de muros. Ésa sigue siendo nuestra política y nunca la hemos quebrantado. La acción fue adoptada en junio, quedó registrada de conformidad con el proceso jurídico recientemente. No teníamos opción, estaba indicado, instruido por ley.

Solicitamos al Congreso que rescindiera esa instrucción, no lo han hecho y debemos seguir la ley. Nuestra política sigue siendo la que era desde el día uno, nos oponemos a la construcción del muro”, insistió Mayorkas.

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, estableció que México sí manifestó su preocupación por el tema de la ampliación del muro fronterizo y reconoció que, durante la reunión de ayer, los funcionarios estadunidenses fueron claros en señalar que se trata de un asunto que fue descontextualizado

Estamos absolutamente renuentes y en contra de que haya muros. Hemos reconocido incluso el liderazgo del presidente Biden de no ampliar la construcción del muro fronterizo y creemos que es un gran acierto.

Edificamos puentes y no muros; rechazamos boyas y alambrados y ratificamos nuestra cooperación”, puntualizó la canciller.

Reiteró que la posición del gobierno de EU es aplicar más tecnología en la frontera.

La secretaria de Relaciones Exteriores también destacó el papel que ha jugado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la frontera.

Recordó que existen 60 cruces fronterizos terrestres y fluviales, sobre los cuales es fundamental mantener su control.

Indicó que, ahí, la Sedena, la Guardia Nacional y la Marina, que ha tomado el control de los puertos, desempeñan una función primordial, ya que, antes, la vigilancia la hacían empresas o se tercerizaba, con mucha corrupción involucrada.

Lo que se está buscando es regularizar, legalizar, hacer las cosas con orden, con tecnología, con colaboración, y eso se le ha encargado a la Defensa (Nacional) y a la Marina, y nos han brindado toda la colaboración; ha sido extremadamente positiva”, expresó.

ENTREGARÁN REPORTE MENSUAL SOBRE ARMAS

El secretario de seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció que como parte del compromiso de ese país para combatir el tráfico de armas hacia México, entregará mensualmente un reporte del flujo de armas hacia su frontera sur.

Vamos a compartir con nuestros socios mexicanos un reporte mensual del movimiento de armas de fuego previsto hacia el sur, no sólo para dar seguimiento a nuestras labores de introducción sino también para facilitar investigaciones conjuntas con respecto a las armas de fuego”, puntualizó Mayorkas.

El funcionario estableció que a través de la operación Sin rastro se ha logrado incautar un 100 por ciento más de armas en 2023 que el año pasado, cuyo destino final sería México.

NO PUEDO IMPEDIRLO, DICE BIDEN

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo ayer que añadirá secciones a un muro fronterizo para frenar el récord de cruces de migrantes desde México, en un viraje que abraza una emblemática política del exmandatario Donald Trump.

El expresidente estadunidense Trump, principal candidato del Partido Republicano para competir con el demócrata Biden en las elecciones presidenciales de 2024, quien hizo de la construcción de vallas fronterizas un principio central de su primera campaña a la Casa Blanca, se apresuró a cantar victoria y exigir una disculpa.

Entonces, el gobierno estadunidense explicó que la acción no se desviaba de la proclama de Biden de 2021, en la que se comprometía a que no se destinara más dinero de los contribuyentes estadunidenses para construir un muro fronterizo, porque el dinero que se asignó durante el mandato deTrump en 2019 tenía que gastarse ahora.

Fuente: excelsior.

Servisa Tintorería UniMax
Grupo Hotelero Islazul
Enjoy Travel Group
Nestle
BAM
Intecap
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Herbalife
Irtra

Related Articles

INOR
Banco GyT
Agexport
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
Cervecería Centroamericana S.A.
Irtra
Los Portales
Irtra
Servisa Tintorería UniMax
Herbalife

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Nestle
Irtra
Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso de Cuba
HardRock
Banco GyT
Los Portales
MAD-HAV Enjoy Travel Group
Servicios Médicos Cubanos
Herbalife
- Advertisement -
Maggi - GLUTEN-FREE
Cubacel
Havanatur
Barcelo Guatemala City
Revista Colombiana de Turismo Passport
Intecap
Hotel Barcelo Solymar
AirEuropa
Henkel Latinoamerica
Irtra

Lo más leído...

- Advertisement -
Revista Colombiana de Turismo Passport
Blue Diamond Resorts
Barcelo Guatemala City
Hotel Holiday Inn Guatemala
AirEuropa
Intecap
Cubacel
Irtra
Havanatur
Maggi - GLUTEN-FREE