Guatemala. Enfocado en impulsar el crecimiento sostenible a través de microfinanzas, inversión de impacto y facilitación de tecnologías climáticas inteligentes, el Grupo Corporativo de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Agrícola, FUNDEA, es el nuevo inversor en el tercer fondo de The Yield Lab Latam, el Opportunity Fund, especializado en tecnología agrícola y alimentaria en América Latina y el Caribe. El fondo está invirtiendo en 30 empresas en las etapas Seed y Series A/B en la región durante los próximos años y, con la incorporación del Grupo Corporativo FUNDEA, recibe su primera inversión procedente de Guatemala.
El Grupo Corporativo FUNDEA se une a otras organizaciones importantes que invierten en el fondo, como el Fondo Global para el Medio Ambiente – Global Environment Facility – GEF; la multinacional suiza de alimentos Nestlé; el mayor productor de pan del mundo, Grupo Bimbo; el principal exportador-productor de cerezas del mundo, Garcés Fruit; la empresa chilena de minería SQM; la empresa de inversión mexicana Fondo de Fondos; el brazo de innovación y capital de riesgo del Banco Interamericano de Desarrollo, IDB Lab, entre otros.
Con 33 años en el mercado, el Grupo Corporativo FUNDEA es líder y un referente en desarrollo económico, social y ambiental en América Central y América del Sur,
representando a más de 25 operaciones de diferentes empresas. “En el Grupo
Corporativo FUNDEA, impulsamos el crecimiento sostenible a través de soluciones financieras diversificadas y adaptadas a las necesidades de nuestros clientes y mercados. Con un enfoque en innovación circular, tecnología climática y sostenibilidad, trabajamos para ayudar a los agricultores a enfrentar los desafíos climáticos, optimizando recursos, mejorando rendimientos y reduciendo el impacto ambiental.
Contar con The Yield Lab Latam es una oportunidad para reafirmar nuestro
compromiso con la transformación positiva del sector agrícola y la creación de un futuro más resiliente y eficiente. Asimismo, coincide con nuestra visión estratégica y nos permite participar en un nuevo modelo de inversión que impulsa nuestro crecimiento y expansión geográfica”, afirma Guillermo Caal, Vicepresidente Ejecutivo.
Con la nueva inversión, el objetivo de ambas empresas es potenciar oportunidades de negocio y fomentar el crecimiento de todo el ecosistema de innovación, aprovechando que The Yield Lab Latam tiene presencia global y facilita la creación de redes de colaboración y transformación a través de su amplia capilaridad. «The Yield Lab Latam y Grupo Corporativo FUNDEA podrán expandir aún más sus iniciativas, impactando positivamente no solo a Guatemala, sino también a varios otros países de la región en la que ya operamos. El Opportunity Fund ha sido respaldado por actores conocidos en el mercado de innovación e inversores institucionales de diversos países de América
Latina, con el objetivo de promover la innovación en el sector de tecnología alimentaria y agricultura, y ser un puente importante entre los ecosistemas agroalimentario y de capital de riesgo en toda la región», explica Santiago Murtagh, Managing Partner de The Yield Lab Latam.
La colaboración entre The Yield Lab Latam y Grupo Corporativo FUNDEA se confirmó recientemente durante la ExpoAgro, celebrada del 11 al 14 de marzo en San Nicolás, Buenos Aires, Argentina, lo que permitió al Grupo realizar varias reuniones con posibles aliados y reforzar sus objetivos con relación al futuro del agfoodtech.
“Impulsamos soluciones integradas que generan un impacto real en la agricultura y las comunidades. A través de microfinanzas, tecnología climática y servicios financieros, buscamos facilitar el crecimiento económico sostenible y mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y sus entornos. Participar en The Yield Lab Latam refuerza nuestro compromiso con la innovación y la construcción de un futuro agrícola más resiliente y eficiente”, destaca Hugo Villavicencio, Presidente del Grupo Corporativo FUNDEA y Fundador de Casa de Bolsa HVC Kapital.
Fuente. FUNDEA