Guatemala. En una sociedad que busca reconectar con lo auténtico, lo sostenible y lo humano, la tendencia mundial es clara: es hecho a mano. En ese contexto, la feria New World Crafts (NWC), organizada por la Comisión de Hecho a Mano de AGEXPORT, celebra su 18ª edición el 1 y 2 de abril de 2025 en el Hotel Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala, posicionándose como la principal plataforma comercial de productos artesanales de alta calidad en Centroamérica. Participarán productores, artesanos y diseñadores de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Costa Rica.
«La feria reúne a más de 80 expositores de Guatemala y la región, quienes presentan sus colecciones de decoración, moda, regalos y accesorios personales hechos a mano, ante compradores internacionales provenientes de Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Entre ellos destacan marcas como Mayan Gifts, A World of Craft, Intiearth y Worlds Apart, interesadas en incorporar a sus catálogos productos que combinan identidad cultural, sostenibilidad y diseño contemporáneo», señaló Lucrecia de González, Presidente del Comité Organizador de NWC.
De acuerdo con González, estas son las cinco razones por las que el mundo apuesta por lo hecho a mano:
Conexión cultural y autenticidad: Las técnicas ancestrales y saberes tradicionales están siendo redescubiertos. Cada pieza artesanal cuenta una historia y conecta al comprador con las comunidades de origen.
Innovación sin perder esencia: La tecnología impulsa al sector artesanal, por ejemplo, herramientas digitales, ecommerce, realidad aumentada y hasta impresión 3D permiten modernizar procesos, sin dejar atrás el valor cultural del handmade.
Sostenibilidad como valor central: A diferencia de la producción en masa, lo artesanal promueve el uso de materiales naturales y reciclados, prácticas de bajo impacto ambiental y condiciones laborales justas.
Exclusividad y conexión emocional: Cada producto hecho a mano es único. Su historia, origen y personalización hacen que el consumidor establezca un vínculo más fuerte con lo que adquiere.
Lujo consciente y sofisticado: Grandes marcas han incorporado técnicas artesanales en sus diseños. La artesanía ya no es solo tradición: es tendencia, diseño y lujo accesible.
«En esta edición, NWC presenta una amplia gama de técnicas artesanales que combinan métodos tradicionales con enfoques modernos. Entre las más destacadas se encuentran el teñido natural, cerámica avanzada, trabajo en cuero con diseños contemporáneos e incorporación de vidrio reciclado en piezas únicas. La feria también responde a la creciente demanda por productos responsables con el medio ambiente. Se incluyen fibras naturales, insumos reciclados y biodegradables, así como nuevas propuestas en textiles y cerámica», indicó González.
A nivel mundial, se observa un cambio en el comportamiento del consumidor a productos personalizados, sostenibles y culturalmente significativos. Los compradores buscan piezas únicas que reflejen identidad, historia y compromiso ambiental. Asimismo, el auge del comercio electrónico ha facilitado el acceso a productos hechos a mano, ampliando las oportunidades para los artesanos guatemaltecos en el mercado internacional.
«Previo a la apertura oficial de la feria, realizamos el Tour Artesanal, una experiencia exclusiva para compradores. En este recorrido, los visitantes conocieron de cerca a los artesanos, observaron los procesos de producción y comprendieron el valor detrás de cada pieza. Esta actividad tuvo como fin fortalecer la relación entre productor y comprador, fomentando decisiones de compra más conscientes», puntualizó González.
Emprendedores y pequeños productores se estrenan en una feria de talla internacional
NWC 2025 cuenta con espacios especiales que destacan el impacto del sector artesanal:
«Manos de Guatemala» – Fundación Banco Industrial: Promueve el trabajo de comunidades artesanales con enfoque en empleabilidad y legado cultural. Orientado a otorgar oportunidades a artesanos, con el compromiso de rescatar y transmitir técnicas artesanales en riesgo de desaparición para preservar las tradiciones culturales, heredando un legado para las nuevas generaciones. El programa ha apoyado a artesanos de los departamentos de Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán y Chiquimula.
Municipalidad de Antigua Guatemala: Destinado a resaltar el talento de los artesanos locales, este pabellón presenta una muestra del arte y creatividad de la ciudad anfitriona, promoviendo el turismo cultural e importancia del comercio artesanal en el desarrollo económico de la región con productos, tales como: textiles típicos, cerámica y barro, velas artesanales y de cera, entre otros.
Misión de Taiwán: En colaboración con Taiwán, este espacio impulsa el intercambio comercial y cultural entre Guatemala y el mercado asiático, brindando a los artesanos la oportunidad de conectar con nuevas tendencias, técnicas y potenciales compradores internacionales.
«Cabe destacar que, este año, varios expositores participan gracias al financiamiento de la Unión Europea a través del Proyecto AL-INVEST Verde, para realizar la rueda de negocios, y del Proyecto Empleo Digno con la participación de siete emprendedores», concluyó González.
NWC genera un impacto real en cuatro dimensiones fundamentales: negocios, desarrollo empresarial, comunidad y representatividad. Facilita el acceso a nuevos mercados, fortalece las capacidades de los artesanos y mejora las condiciones de vida de más de 5,000 familias. Además, tras alcanzar los US$63 millones en exportaciones al cierre de 2024, se prevé que el sector artesanal guatemalteco supere esta cifra durante 2025, con NWC como uno de sus principales motores.
Fuente. Agexport