Con una red de infraestructura estratégica que conectará Guatemala con los principales mercados internacionales, el Corredor de Soluciones Logísticas de Grupo Solid optimizará tiempos, reducirá costos y fortalecerá la competitividad del país
Guatemala. Grupo Solid, líder en pinturas y recubrimientos en la región, presenta el Corredor de Soluciones Logísticas, una red de infraestructura diseñada para transformar el comercio en Guatemala y Centroamérica. Esta iniciativa busca potenciar la ubicación privilegiada del país para hacer frente a los desafíos críticos que enfrenta la región en términos de infraestructura logística, implementando servicios diseñados para hacer más eficiente el comercio transfronterizo y fortalecer la conexión con mercados globales.
El Corredor de Soluciones Logísticas está compuesto por tres proyectos clave: 1. Terminales del Istmo, en Tecún Umán, San Marcos 2. Terminales del Caribe, en ZOLIC Santo Tomás de Castilla, Izabal 3. Más Agua Zona Libre, una ZDEEP en Escuintla. Esta red estratégica para la carga y descarga, almacenamiento y transporte de mercancías representará una inversión total aproximada de 42.5 millones de dólares en el país. Hasta la fecha, se han invertido ya 18.4 millones de dólares en los proyectos Terminales del Istmo y Terminales del Caribe.
“Guatemala, gracias a su ubicación geográfica privilegiada, tiene el potencial para consolidarse como un centro logístico fundamental para la región. Con este corredor, se busca resolver cuellos de botella en la infraestructura actual y proponer una solución integral que permitirá a las empresas expandirse y competir globalmente” señaló Ariel Koll Nescher, presidente ejecutivo de Grupo Solid. “La inauguración oficial del Corredor de Soluciones Logísticas será en junio de 2025, cuando Terminales del Istmo y Terminales del Caribe estén ya operando. Proyectamos que, para junio de 2027, el Corredor de Soluciones Logísticas estará funcionando en su totalidad con la culminación del proyecto «Más Agua Zona Libre”.
Terminales del Istmo
Terminales del Istmo, ubicado en Tecún Umán, San Marcos, a solo 800 metros de Ciudad Hidalgo, es el principal punto de tránsito de mercancías entre Guatemala y México. Este complejo de 50,000 metros cuadrados ofrece una infraestructura de vanguardia diseñada para optimizar el transporte y almacenamiento de productos a granel, líquidos y sólidos. Cuenta con siete tanques de almacenamiento con una capacidad total de 1,765,673 galones, bodegas que abarcan 750,000 metros cúbicos y una espuela ferroviaria que estará conectada con Kansas City Southern de México, facilitando el acceso a una extensa red de transporte terrestre y promoviendo un flujo comercial eficiente entre México, Guatemala y Centroamérica.
Además, Terminales del Istmo contará con un Depósito Aduanero Permanente (DAP), una solución fiscal innovadora que permitirá la exención temporal de impuestos de nacionalización por hasta un año. El complejo está equipado con laboratorio especializado y sistemas avanzados de seguridad que incluyen monitoreo mediante cámaras, sistema de supresión de incendios y generador eléctrico de respaldo, garantizando la continuidad operativa ante cualquier eventualidad. Como valor agregado, contará también con servicios de banca interna para facilitar las transacciones comerciales.
Terminales del Caribe
Terminales del Caribe, ubicada en Santo Tomás de Castilla, Izabal, dentro de la Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC), es el segundo pilar del corredor logístico que impulsa el comercio marítimo con el Caribe y otros mercados internacionales. Su ubicación estratégica en la costa atlántica y su infraestructura de última generación permiten una conexión eficiente con el comercio global, optimizando la logística de importación y reduciendo significativamente los tiempos de operación. Su principal fortaleza es su capacidad para recibir y manejar buques de carga a granel, brindando a las empresas una solución eficiente para el movimiento de grandes volúmenes de mercancía.
Además, ofrece servicios de carga y descarga altamente eficientes, así como la recepción de tanques a granel con infraestructura de última generación. Su capacidad de almacenamiento incluyendo seis tanques motorizados y a prueba de explosiones con una capacidad conjunta de 2,740 toneladas métricas. También dispone de espacios administrativos y unidades de almacenamiento adaptadas a las necesidades del comercio marítimo. Su oleoducto directo al puerto, con 1,250 metros de longitud, permite descargar un buque en solo 6 horas, agilizando los procesos logísticos y reduciendo costos operativos.
Más Agua Zona Libre
Ubicada estratégicamente en el sur de Guatemala, a solo tres kilómetros de la cabecera de Escuintla en el Km 62.5, Más Agua Zona Libre es el tercer desarrollo del Corredor de Soluciones Logísticas de Grupo Solid. Específicamente, Más Agua es una Zona de Desarrollo Económico Especial Pública (ZDEEP), aprobada por la Zona Libre de Industria y Comercio (ZOLIC), que impulsa la inversión y el comercio con conexiones estratégicas a la línea férrea que enlaza Puerto Quetzal con México, la Autopista Palín-Escuintla y el futuro aeropuerto de carga en la Base Militar del Pacífico dentro del Plan Puebla-Panamá. Más Agua también ofrece beneficios fiscales únicos, como la exoneración del ISR por 10 años, la exención del IVA en operaciones dentro de la zona y la suspensión temporal de aranceles e impuestos a la importación. Con 350,000 m² diseñados para albergar 42 empresas, oficinas de SAT y ZOLIC, este complejo brinda un entorno óptimo para el crecimiento de sus usuarios. La propuesta diferenciadora de Más Agua Zona Libre es su capacidad de construcción a medida o Build to Suit, permitiendo a las empresas diseñar instalaciones personalizadas según sus necesidades operativas.
Con el Corredor de Soluciones Logísticas, Grupo Solid busca impulsar el desarrollo de Guatemala y la región, ofreciendo soluciones estratégicas que optimizan la conectividad, reducen costos y mejoran la eficiencia del comercio internacional. Esta iniciativa no solo fortalece la competitividad del país, sino que también facilita la integración de Guatemala en las cadenas globales de suministro, promoviendo la inversión, el empleo y el crecimiento económico. Con visión de futuro y un enfoque en la innovación, Grupo Solid propone liderar la transformación logística regional, consolidando su papel como un actor clave en la modernización de la infraestructura y el comercio en Centroamérica.
Fuente. Grupo Solid