Guatemala. Con el objetivo de promover la seguridad en la industria de la construcción, Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y la Gremial de Bloqueros Industriales (GREBLOCK), en alianza con la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC) y su gremial de Industria, Comercio y Servicios para la Construcción (ICS), realizaron el II Encuentro Nacional de Construcción Segura 2025. El evento reunió a expertos nacionales para abordar la relevancia de las normativas técnicas en la planificación y ejecución de proyectos.
Durante la jornada, se impartieron conferencias magistrales y charlas técnicas enfocadas en la normalización de la construcción, el uso de materiales certificados y las estrategias para mejorar la seguridad estructural en Guatemala. Entre los temas destacados estuvieron los criterios de normalización, las normas aplicables a los materiales de construcción y casos de éxito en la aplicación de estándares de calidad.
Raúl Bouscayrol, presidente de CIG, expresó que “la seguridad en la construcción comienza con la aplicación de normativas técnicas que permitan desarrollar una infraestructura confiable y de calidad. Un sector que prioriza la seguridad genera mayor competitividad, impulsa la inversión y fortalece la confianza en el desarrollo del país. Apostar por estándares técnicos rigurosos es clave para garantizar edificaciones más resilientes y un crecimiento sostenible para Guatemala”.
El II Encuentro Nacional de Construcción Segura también permitió a los asistentes conocer más sobre las instituciones encargadas de la normalización en el país y las iniciativas de empresas comprometidas con la seguridad en la construcción. Además, se habilitaron espacios de networking para fomentar la colaboración entre empresas, funcionarios públicos, líderes y organismos internacionales.
“La construcción segura no es una opción, es una responsabilidad. Tenemos el compromiso de garantizar que cada edificación proteja la vida de quienes la habitan o utilizan. Además de ser un pilar de la economía guatemalteca, debemos asegurarnos de que el crecimiento vaya siempre de la mano con la seguridad. Fortalecer una cultura de construcción responsable es la base de un desarrollo sostenible, porque construir con seguridad es construir un mejor futuro para el país”, comentó Luis Castellanos, presidente de la Cámara Guatemalteca de la Construcción.
Con este evento, se refuerza el compromiso del sector con la seguridad y el desarrollo de infraestructuras que cumplan con altos estándares de calidad, garantizando espacios seguros y duraderos para la población guatemalteca.
Fuente. CIG