El Salvador. El proyecto avanza pese a que el gobierno acordó con el FMI reducir su exposición a esta criptomoneda.
La embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga, informó que El Salvador tendrá un Banco Bitcóin, durante un evento desarrollado hace unos días en Washington DC.
“Vamos a tener un banco bitcóin en El Salvador. Ha sido un gran viaje en el que nos hemos tenido que enfrentar a superpotencias y también a instituciones que no permitieron seguir adelante con bitcóin del presidente Bukele”, afirmó durante su participación.
Ya antes, la Oficina Nacional del Bitcóin había anunciado el 7 de agosto, en su cuenta oficial de X y en inglés que “los bancos Bitcóin están llegando al país”, sin dar más detalles.
El anuncio de la Oficina se publicó después que la Asamblea Legislativa aprobara, por mayoría, una “Ley de Entidades de Banca de Inversión” que permitirá la creación de Bancos de Inversión que podrán realizar operaciones y prestar servicios como proveedores de activos digitales, emisores de activos digitales y también proveedores de servicios bitcóin.
Durante su intervención, Mayorga también estuvo acompañada de Max Keiser y su esposa Stacy Herbert, esta última nombrada como directora de la Oficina Bitcoin en El Salvador.
Pero pese a que hablaron sobre los beneficios que ha traído la criptomoneda al país, esta vez tampoco hubo más detalles sobre este nuevo banco.
El proyecto avanza pese a que El Salvador acordó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reducir su exposición al bitcóin, como un requisito para acceder a $1,400 millones de financiamiento por los próximos años.
Una de las medidas que el organismo le ha pedido al gobierno es no aumentar las tenencias y mitigar los riesgos del criptoactivo, así como concluir su participación en la billetera Chivo Wallet.
No obstante, el presidente Bukele ha seguido adquiriendo bitcóins. Según la Oficina Bitcóin, el país tiene 6,354.18 bitcóins en su poder que equivalen a $681,346,321.