CARDEX sostiene un compromiso con el Medio Ambiente, favoreciendo a los agricultores locales de cardamomo
Guatemala. Por su compromiso con una agricultura sostenible que garantice un futuro más verde y próspero para el cultivo de cardamomo, CARDEX siempre a impulsado iniciativas verdes que aseguren su sostenibilidad. Este enfoque busca reducir el impacto ambiental, conservar la biodiversidad local y brindar un mayor apoyo a los pequeños agricultores, quienes desempeñan un papel clave en la producción de una de las especias más exportadas desde Guatemala.
La transición hacia prácticas agrícolas más verdes incluye el trabajo de CARDEX junto a los agricultores locales en actualizar las secadoras de leña por secadoras a gas. Esta estrategia, no solo se mejora la calidad del cardamomo si no que además reduce la tala de árboles y mejora la calidad del aire, cuidando de la salud de los secadores y del ecosistema que rodea los cultivos.
Así mismo, el cardamomo es un cultivo de regiones montañosas, las cuales albergan una rica diversidad de flora y fauna. Debido a los métodos tradicionales mantenidos en el tiempo por muchos de los pequeños agricultores, sus cultivos de cardamomo suelen ser muy amigables con los ecosistemas donde se encuentran, en ellos existe una honda consciencia de respeto por la naturaleza, quien es la que provee de los recursos necesarios para su subsistencia.
Este compromiso también incluye un especial enfoque en el bienestar de los pequeños agricultores, quienes enfrentan numerosos desafíos, tanto económicos como ambientales. Por medio de estas iniciativas, se podrá fortalecer los cultivos ante el cambio climático y así seguir siendo un generador de trabajo y desarrollo en aquellas localidades donde está presente, ya que el cardamomo es un grano, que debido a su procesamiento ofrece trabajo en todas sus etapas a varias personas, entre ellas mujeres.
A través de la implementación de estas prácticas, se espera no solo mejorar la productividad y la calidad de los cultivos, sino también generar un impacto positivo a largo plazo en la preservación de los recursos naturales y el fortalecimiento de las economías locales.
Fuente. CARDEX