Guatemala. En el desayuno anual “Planes SAT”, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentó las reformas, regulaciones y estrategias fiscales que implementará en el 2025. Este evento, organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham Guatemala), brindó un espacio de diálogo para analizar la aplicación de estos planes y su impacto en el desarrollo económico, la inversión extranjera y el crecimiento del país.
AmCham Guatemala reconoce la importancia de conocer las estrategias fiscales de la SAT, dado su impacto directo en el comercio y la economía nacional. En 2024, la Superintendencia reportó un crecimiento del 8.1 % en materia de recaudación, comparado con el 2023.
Durante su intervención, la SAT resaltó que la lucha contra el contrabando y la defraudación aduanera, el respeto a los derechos de los contribuyentes y la resolución de conflictos tributarios han sido claves para alcanzar una recaudación superior a Q420 mil millones entre 2020 y 2024.
«Es fundamental comprender los procesos legales y administrativos que la SAT implementará en 2025, ya que estos influirán en la certeza jurídica, la generación de empleo formal, la inversión y el desarrollo sostenible, consolidando a Guatemala como un socio estratégico y competitivo en la región», señaló Enrique Möller, presidente del Comité Fiscal de AmCham Guatemala.
Por su parte, el Superintendente de la SAT, Marco Livio Díaz, enfatizó en la necesidad de fortalecer la fiscalización y la recaudación para combatir el contrabando en Guatemala. Además, destacó la colaboración con otras instituciones del Estado para facilitar el cumplimiento tributario y mejorar la eficiencia del sistema fiscal.
AmCham Guatemala reafirma su compromiso de colaborar con las autoridades en temas prioritarios para fomentar un entorno de negocios sólido y competitivo, impulsando el crecimiento económico y la atracción de inversión al país.
Fuente. AmCham Guatemala