Guatemala. La Industria de Venta Directa experimentó un notable crecimiento, generando un total de ventas anuales superiores a los Q3 mil millones netos para el año 2022. En ese sentido, la Expo Venta Directa 2024, organizada por la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), en colaboración con la Asociación Guatemalteca de Empresas de Ventas Directas (AGEVD) y respaldada por el Programa Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad de la Unión Europea (UE), tuvo lugar el 22 de febrero en el INFINIA Event Center.
En Guatemala se estima que hay más de 150,000 Vendedores Independientes que emprenden su negocio a través de la Venta Directa, el 90% son mujeres y su edad promedio es de 35 a 44 años, gracias a este modelo de negocio los Vendedores Independientes reciben a través de las empresas de Venta Directa capacitación gratuita, empoderamiento y preparación comercial para hacer crecer su negocio propio. Estimando que, al dedicarle un mínimo de 4 horas diarias al negocio, sus ganancias pueden llegar hasta con un 30%.
La Expo Venta Directa 2024 será una oportunidad única para el crecimiento y la diversificación de las unidades de negocio que lideran, en un alto porcentaje, mujeres guatemaltecas en toda la república, y que se estima que pueden llegar a genera más de Q4mil quetzales al mes, si le dedica al menos, 4 horas de trabajo al día. Por supuesto, es importante que cada lider de negocio se prepare con herramientas empresariales como el seguimiento a las ventas, ahorro, medidas de financiamiento, entre otros. Es por eso que Expo Venta Directa 2024 tendrá conferencias gratuitas sobre esos temas para los asistentes.”, expresó Silvana Marsicovetere, Directora Junta Directiva General de AGEXPORT y Presidente de AGEVD.
La relevancia y el crecimiento de esta industria fueron los principales motivos que llevaron a la Comisión de Cosméticos e Higiénicos de AGEXPORT, en conjunto con AGEVD, a promover y resaltar este modelo de negocio conocido por su dedicación al cliente, integridad empresarial y contribución positiva al desarrollo comunitario guatemalteco, mediante la Expo Venta Directa 2024.
«En la Expo Venta Directa 2024 participaron más de 10 empresas en categorías principales como Cosméticos, Suplementos Nutricionales, Calzado, Ropa y Accesorios, y Hogar. Esta exposición representó una oportunidad única para el crecimiento y la diversificación de las unidades de negocio, lideradas en su mayoría por mujeres guatemaltecas en toda la república. «, comentó Marsicovetere, Directora Junta Directiva General de AGEXPORT y Presidente de AGEVD.
El evento, que ofreció asistencia gratuita, contó con 19 stands, conferencias especializadas, capacitaciones de alto nivel sin costo para los asistentes, proveedores de la industria y espacios para networking. Se contó con la participación de más de 200 asistentes, congregando a toda la cadena de valor de la Industria de Venta Directa, desde empresas proveedoras de insumos y servicios hasta fabricantes, logística y transporte, y vendedores independientes, fortaleciendo así los lazos de colaboración y crecimiento en el sector.
Además, el evento buscaba presentar el modelo de negocio a nuevas generaciones, ofreciendo una oportunidad para incrementar sus ingresos mientras estudian o como un complemento adicional a su trabajo, contribuyendo de esa forma a mejorar su calidad de vida.
«Participar fue fundamental para aquellos que buscaban impulsar su emprendimiento, expandir su red profesional y contribuir al crecimiento sostenible de esta industria que, sin duda, crecerá durante este año», concluyó Marsicovetere.
Agradecimiento a la Unión Europea
La Expo Venta Directa 2024 se llevó a cabo con el apoyo del Programa Empleabilidad, Emprendimiento y Empresarialidad de la Unión Europea, que tiene como objetivo principal contribuir a la generación de empleo digno en Guatemala a través de la demanda por el Sector Exportador de bienes y servicios, principalmente de jóvenes y mujeres, de manera innovadora y sostenible. Además, este programa promueve el emprendimiento como un mecanismo para la generación de autoempleo.
Fuente. Agexport