Geopolítica, economía, sostenibilidad y revolución tecnológica, serán algunos de los principales temas para abordar durante esta reunión anual.
Guatemala. Anualmente, el Foro Económico Mundial (FEM) reúne en la ciudad de Davos, Suiza, a líderes y tomadores de decisión de gobiernos, negocios, sociedad civil y expertos, para dialogar sobre las principales problemáticas y prioridades globales.
En esta ocasión, la 54ª reunión anual se lleva a cabo del 15 al 19 de enero con más de 300 figuras públicas que incluyen a más de 60 jefes de estado y gobierno, para enfocarse en las siguientes áreas:
- Alcanzar seguridad y cooperación en un mundo fracturado
- Crear crecimiento y trabajos para una nueva era
- Inteligencia artificial como una fuerza motriz para la economía y la sociedad
- Estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía
Como socio estratégico, McKinsey & Company participa en Davos 2024 en diálogos constructivos enfocados hacia el futuro e identificando soluciones orientadas al crecimiento sostenible inclusivo, que contribuyan a un mundo mejor. Iniciar el año con Davos es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre qué se puede esperar en este 2024 según opina Sven Smit, socio senior de McKinsey en la oficina de Ámsterdam.
Temas dominantes
De acuerdo con sus socios líderes, los temas dominantes este año se centrarán en geopolítica, economía, sostenibilidad y revolución tecnológica.
Acha Leke, socio senior de McKinsey en la oficina de Johannesburgo, indica que para este año la coyuntura sociopolítica en un mundo polarizado serán temas importantes que tendrán prevalencia en Davos: “Geopolítica, en términos de qué sucede alrededor del mundo y las implicaciones para las diferentes economías y regiones del mundo”.
Por su parte, Andrés Cadena, socio senior de McKinsey en la oficina de Bogotá, concuerda que la geopolítica cada vez es más importante ante las claras tensiones en el mundo a causa de las diferentes guerras y conflictos. Además, agrega que para Latinoamérica será importante entender el impacto de dichos temas; “Hay que comprender el rol de las partes interesadas de gobierno y negocios, así como el tipo de liderazgo que se requiere a nivel local y regional en este momento para utilizar los recursos de la mejor forma y ser parte de la solución”.
Otro tema importante para Smit, es la transformación de la pobreza al empoderamiento. Actualmente, alrededor de 700 millones de personas viven con menos de $2 al día. Para el socio senior de la oficina de Ámsterdam es importante entender cómo mover la barra de la pobreza en el mundo para así, fomentar la prosperidad humana y el desarrollo.
Como parte del desarrollo, la revolución tecnológica de la mano de la Inteligencia Artificial (IA) y la IA Generativa será un tema dominante para la agenda Davos 2024. Kate Smaje, socia senior de McKinsey en la oficina de Londres, opina lo siguiente: “Debemos pensar realmente cómo podemos hacer que el 2024 sea el año de los seres humanos. Pasamos mucho tiempo hablando sobre tecnología, pero me parece necesario discutir sobre cómo volver al componente humano y pensar en qué puede hacer únicamente el humano al ser potenciado con dichas tecnologías”.
Finalmente, sostenibilidad es el tema central de la agenda mundial según opina Cadena: “Hay muchas preguntas sobre la sostenibilidad que deben ser respondidas. Nos hemos comprometido al cero neto, pero pocos países han comprendido realmente el costo de cero emisiones de gases de efecto invernadero”.
Sin duda, el Foro de Davos es un momento en el que líderes y tomadores de decisión escuchan, son escuchados y reflexionan. Según Smaje, lo especial de Davos es la diversidad de pensamientos que provienen de personas con diferentes disciplinas, conocimientos y experiencias que se unen para brindar ideas y conexiones que buscan trabajar por un mundo mejor.
“El mundo no se dirige por el Foro Económico Mundial, pero el mundo se entiende mejor gracias a Davos”, concluye Smit.
Fuente. McKinsey & Company